REALIZA EDOMÉX MÁS DE 100 OPERATIVOS DE VERIFICACIÓN AL DÍA DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA
• Coordina Inveamex 11 mil 120 operativos interinstitucionales, en giros esenciales y no esenciales para salvaguardar la salud de las familias mexiquenses.
• Mantiene Edoméx filtros de revisión y sanitización en unidades de transporte público para frenar la propagación del COVID-19.
Durante la emergencia sanitaria por la propagación del virus SARS-CoV-2, autoridades del Gobierno del Estado de México han realizado, en promedio, 105 operativos de verificación diarios para garantizar que se cumplan las medidas emitidas en los decretos, acordes con la semaforización para evitar contagios de COVID-19.
Entre el 23 de marzo y el 5 de julio de 2020, el Instituto de Verificación Administrativa ha coordinado 11 mil 120 operativos de verificación.
En coordinación con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), las verificaciones se llevaron a cabo en 97 municipios, pues se concentraron en aquellos que registraban mayor número de contagios, principalmente los del Valle de México.
Hasta hoy, se han emitido 4 mil 205 observaciones de cierre por las autoridades competentes a igual número de negocios de giros no esenciales, ya que la mercancía o servicio que ofrecían no se consideraba prioritaria para la población durante el semáforo rojo de la contingencia.
En tanto, para giros considerados esenciales, se coordinaron 5 mil 583 visitas para garantizar que cumplieran las medidas de higiene y sana distancia.
Además, en conjunto con la Secretaría de Movilidad (Semov), se han instalado filtros de revisión en los que se inspeccionaron 2 mil 382 unidades de transporte público, para constatar el respeto de las medidas de higiene y ocupación a bordo de las unidades.
En los operativos coordinados por el Inveamex, también participan Protección Civil, Secretaría de Seguridad, autoridades municipales y la Guardia Nacional.
Con base en el acuerdo de transición gradual publicado por el Ejecutivo estatal, el Inveamex continuará coordinando verificaciones para asegurar que los pequeños comercios y los de servicios personales operen sin aglomeraciones, y que restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales sólo tengan un aforo máximo del 30 por ciento.