EN METEPEC REALIZAN CONVERSATORIO PARA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS EXITOSAS EN MATERIA ANTICORRUPCIÓN
• Destaca el trabajo realizado por el Comité de Participación Ciudadana y el respaldo del ayuntamiento de Metepec para erradicar la corrupción.
Al inaugurar el Segundo Conversatorio Intermunicipal “Reflexiones sobre los Sistema Municipales Anticorrupción: Perspectivas y Desafíos desde la Participación Ciudadana”, la alcaldesa de Metepec, Gaby Gamboa Sánchez, destacó el espacio virtual de reflexión que estimula el intercambio de experiencias enfocadas a impulsar el funcionamiento de los Sistema Municipales Anticorrupción y el de los Comités de Participación Ciudadana.
Reconoció la participación de los panelistas y el alto interés por fortalecer los mecanismos de control y reguladores para erradicar la corrupción en todas las modalidades, empezando desde el servicio público.
En la reunión, trascendió que Metepec se ha distinguido por estar a la vanguardia en temas de combate a la corrupción, tan es así que fue el primero en constituir su Sistema Municipal Anticorrupción que a la fecha sigue funcionando coordinadamente; es también el primero del país en lograr la certificación en la Norma ISO-37001-2016 del Sistema Antisoborno.
Lo anterior, fue resaltado en el foro organizado por el Consejo y Comité de Participación Ciudadana de Metepec y del Estado de México así como del Sistema Anticorrupción de la entidad y el Ayuntamiento de esta demarcación, actividad en el que se involucraron diversos Comités de Participación Ciudadana de distintos municipios de la entidad.
En la reunión a distancia, se abordó la importancia que representa el combate a la corrupción y la participación ciudadana como herramienta fundamental que marca la diferencia, pues con los Comités Ciudadanos, la comunidad de forma individual o colectiva, tiene un canal cercano para formalizar su denuncia contra servidores públicos, coadyuvando así para que la sociedad deje de normalizar la corrupción a través de campañas de información y sensibilización sobre cultura de la legalidad, ética y valores.
De esta forma, Metepec se mantiene como precursor incesante para abatir conductas irregulares que años atrás se registraron con negativas consecuencias para la ciudadanía.