Propone diputada Miriam Silva eximir tarifas de agua a personas de marginalidad, vulnerabilidad y de extrema pobreza
Toluca, Estado de México, 10 de diciembre de 2024. La diputada local de Ecatepec, Miriam Silva Mata, presentó una iniciativa que busca eximir el pago de tarifas de agua a personas en situación de marginalidad, vulnerabilidad y de extrema pobreza que no reciben el suministro adecuado en el
Estado de México.
Esta iniciativa surge como resultado de los foros “El Poder de los Ciudadanos:
Unidos por el Agua”, realizados en Toluca, Atlacomulco, Nicolás Romero y Ecatepec que confirmaron problemas en pozos, extracciones irregulares, falta de
infraestructura hidráulica y de huachicoleo del agua.
“Estas consultas ciudadanas fueron fundamentales para la creación de una
iniciativa enfocada en proteger a la población más vulnerable, que están en
extrema pobreza porque escuchando es la forma de legislar con responsabilidad y
eficacia”, destacó Miriam Silva, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXII Legislatura.
Los foros mostraron necesidades en comunidades sin acceso al agua, por lo que siguiendo el lema de “Escuchar para legislar”, estas actividades dieron paso a esta propuesta.
Miriam Silva destacó que la falta de agua limita la vida digna de miles de
mexiquenses. El Estado de México alberga aproximadamente 16.9 millones de habitantes. Datos oficiales señalan que alrededor del 30% no cuenta con agua potable segura y constante.
Además, más de 4 millones de personas enfrentan problemas de abastecimiento.
Las cifras de las Naciones Unidas son alarmantes y no pueden pasar desapercibidas: cada día, mil niños mueren por enfermedades relacionadas con agua contaminada.
¿Podemos imaginar lo que representan mil vidas truncadas diariamente? Millones de personas en el mundo ya consumen agua contaminada.
Estos datos no solo son graves, son un llamado urgente a la acción. Es
imprescindible frenar esta situación y trabajar para revertirla. No es demasiado
tarde, pero el momento de actuar es ahora. Necesitamos garantizar agua limpia y segura en cada hogar, especialmente en el Estado de México, donde esta crisis afecta a miles de familias. En este contexto tan crítico, debemos redoblar esfuerzos
para cambiar la realidad de millones de mexiquenses.
La propuesta respaldada por el Partido Verde Ecologista del Estado de México busca eximir tarifas de agua a sectores en situación de vulnerabilidad de extrema pobreza y en condición de marginalidad. Esto abarca pensionados, jubilados, menores en orfandad con representantes legales, personas con discapacidad, personas adultas
mayores, viudas, madres solteras sin ingresos fijos, personas con percepciones limitadas y personas liberadas por amnistía estatal, mujeres, niñas, niños, adolescentes y el grupo de la diversidad LGBTTTIQ+.
La iniciativa propone eximir tarifas de agua para evitar afectaciones en la economía familiar. El objetivo establece la búsqueda de un acceso igualitario. La medida coincide con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 de la ONU.
Legislar sobre eximir tarifas de agua otorga un mecanismo que atiende las necesidades de la población con menos recursos, para proteger el que menos tiene y paga más por un derecho fundamental que es parte de la vida de millones de mexiquenses.