¿Dónde Está la Justicia?
Por Marco Antonio Aguilar
Se dice que el tiempo todo lo cura, pero en el caso del mayor saqueo en la historia reciente de la UAEMex, el tiempo solo parece haber multiplicado las preguntas. Se desviaron 5 mil millones de pesos a través de una red de 200 empresas fantasmas, y aunque los años han pasado, la justicia sigue siendo un espejismo.
Nueve años han transcurrido desde que estalló el escándalo conocido como la “Estafa Maestra”. Fondos públicos fueron triangulados a través de universidades estatales y desviados a campañas políticas, llenando los bolsillos de unos pocos a expensas de muchos. A pesar de las evidencias y las denuncias, hasta el día de hoy no se ha castigado a nadie. ¿Por qué? ¿Qué nos dice esto sobre la rendición de cuentas en nuestro sistema político?
La diputada local Azucena Cisneros Coss, integrante de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, siempre exigió investigaciones y sanciones. Ha luchado incansablemente por atacar este problema.
Victorino Barrios Dávalos, Titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México, siempre señaló el desvío de más de 5 mil millones de pesos durante los periodos de los rectores Eduardo Gasca Pliego, Jorge Olvera García, y Alfredo Barrera Baca. Bajo la gestión de estos rectores se desviaron millones a través del Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT), utilizando contratos fraudulentos para desviar fondos públicos a empresas fantasmas y particulares.
Sin embargo, los votos del PRI, PAN y PRD en el congreso local evitaron una y otra vez que se avanzara en las investigaciones. Azucena Cisneros dejará de ser diputada local en septiembre para convertirse en presidenta municipal de Ecatepec a partir de enero de 2025, pero la nueva conformación de la legislatura local presenta a Morena un nuevo escenario y una nueva posibilidad para combatir este gran desfalco. Este robo de recursos federales, evidentemente, debería significar prisión para los involucrados.
Morena tendrá muy pronto la mayoría en la legislatura, y los mexiquenses merecen claridad y justicia. ¿Será este el momento en que finalmente se haga algo al respecto?
Los contratos fraudulentos, las empresas fantasmas, los desvíos millonarios… todo esto sigue impune. La corrupción ha tejido una red tan compleja y profunda que parece inextricable. Pero la sociedad no puede seguir aceptando la impunidad como norma. Cada día que pasa sin justicia, es un día en que la confianza en las instituciones se erosiona un poco más.
Ya sé que muchos me dirán que eso ya no es posible, que ya se le dio carpetazo, que aún cuando la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ordenó que se abrieran los expedientes por el desvío de los fondos y la subcontratación de empresas por parte de la UAEM, estos solo se abrían y se notificaba de su apertura a la ASF, pero nunca se integraban, es decir, nunca se investigó nada. Lo cierto es que estos ex rectores vivirán toda su vida con esa losa pesada encima, la losa de la corrupción y el señalamiento.
Ya que hablamos de ex rectores de la UAEMÉX, sería bueno saber que ocurrió con el penoso caso de José Martínez Vilchis, quien después de muchos años tuvo que regresar 4 vehículos propiedad de la Universidad y eso gracias las denuncias interpuestas por el Titular del Órgano Interno de Control de la misma Universidad; que vergüenza y más porque en ese momento Martínez Vilchis ocupaba la presidencia del sistema estatal Anticorrupción, en su momento el ex rector negó las acusaciones en su contra aunque en este espacio le recordamos cuáles eran los vehículos que “había tomado prestados” de la UAEMÉX, una Camioneta JEEP GRAND CHEROKEE LIMITED modelo 2015, un Automóvil ELANTRA GLS 2017, un Automóvil FIGO 4PT IMPULSE TA modelo 2017 y una Camioneta ESCAPE ADVANCE 2.5L 2017.
Sería muy bueno que los diputados locales que conformarán la próxima legislatura, también le den una revisada a este asunto.
Más adelante, abordaremos otro caso de corrupción en la administración actual, encabezada por el rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz. Hasta la próxima