SANCIONES A QUIENES VENDA O SUMINISTRE SOLVENTE A MENORES
Por considerar que el uso y abuso de drogas es uno de los problemas de salud pública de mayor relevancia en el país, el legislador José Antonio García propuso, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, sanciones de cuatro años y medio a nueve años y de 200 a 2 mil días-multa a quien venda o suministre solventes a menores de edad.
A través de reformas al Código Penal del Estado de México, el diputado planteó además que quien venda solventes o inhalantes a menores será acreedor a la inhabilitación o suspensión del derecho para operar y funcionar como establecimiento.
Con la iniciativa también se considerará como delito contra menores el que un adulto obligue, procure, induzca o facilite a un menor al consumo de solventes, inhalantes, medicamentos o cualquier otra sustancia tóxica que produzca un resultado igual, así como estupefacientes, psicotrópicos o vegetales que la Ley General de Salud determine como ilegales, para lo cual las sanciones serán de tres a seis años de prisión.
En la exposición de su iniciativa, el legislador lamentó que actualmente estas sustancias sean de fácil acceso para menores de edad, quienes son afectados en su salud de diferentes maneras, por lo que subrayó la necesidad de establecer la prohibición y sanciones a quienes se los vendan.
Para su análisis la iniciativa se envió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.