Con la participación de niños, jóvenes y adultos, se pintarán 26 murales en unidades habitacionales de 15 estados del país, con alta incidencia de inseguridad.
Hasta el momento se han concluido 20 murales, con la participación de más de 2 mil 500 personas. Con los objetivos de prevenir la violencia entre los jóvenes y las familias y generar cohesión social en las comunidades con alta incidencia de violencia, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través del Espacio Cultural Infonavit, implementó Unidad Mural en 26 unidades habitacionales de 15 estados del país, donde viven más de 112 mil personas acreditadas. Este proyecto, que inicia la expansión nacional de Espacio Cultural Infonavit, fomenta la participación de niños, jóvenes y adultos en la creación y ejecución de murales en las unidades habitacionales donde viven. Asimismo, promueve la recuperación de espacios públicos y la generación de tejido social, condiciones que son fundamentales en la prevención de la violencia en las comunidades. De esta forma, con Unidad Mural se busca:
Transformar la imagen urbana de unidades habitacionales por medio del trabajo comunitario.
Dignificar espacios públicos en unidades habitacionales a través de la cultura y el arte.
Fortalecer sentido de orgullo, pertenencia, arraigo y comunidad a través de la relación con el Infonavit.
Impulsar el derecho a la ciudad en unidades habitacionales. En total, los 26 murales abarcarán una superficie de 4 mil 500 metros cuadrados, en los cuales, los participantes dirigidos por un artista plástico dejarán su huella, como parte de la comunidad en la que habitan. Hasta el momento, se han concluido 20 de los murales, con la participación de más de 2 mil 500 personas: