Una vez más terminó el sueño del acenso azteca en Copa Davis: 2-3 ante Finlandia
*México cayó de cara al sol en el cierre de playoffs del Grupo Mundial I que se cubrió en el Club Deportivo La Asunción, de Metepec
POR: SERGIO DÍAZ SALAS
En dramático cierre, con la serie empatada 2-2 y en duelo de poder a poder, el novel tenista finlandés Otto Virtamen arrebató de las manos el definitivo quinto punto en singles al azteca Manuel Sánchez Montemayor, dando el triunfo a Finlandia sobre México por marcador de 2-3 dentro de los playoffs del Grupo Mundial I de Copa Davis, tras cubrirse la segunda jornada en el Club Deportivo La Asunción de Metepec.
Con ello, el representativo de Finlandia participará en las series del Grupo Mundial I en el mes de septiembre; mientras México enfrentará las series del Grupo Mundial II.
Aztecas y finlandeses no se guardaron nada, a cambio dieron todo en la cancha de arcilla, en altura y clima mexiquense que resultó igual para ambos equipos, pero donde la mejor preparación, concentración y contundencia fue la diferencia.
La acción sabatina comenzó con el vital juego de dobles, por lo que la dupla mexicana formada por el experimentado Santiago González y Miguel Ángel Reyes-Varela enfrentaron a la pareja deportiva finlandesa de Harri Heliovaara y Henri Kontinen, pero el encuentro se resolvió a favor de los visitantes en dos sets por parciales de 3/6 y 6/7 en 1 hora y 34 minutos de juego, con lo que Finlandia tomó ventaja de 1-2.
México no se dio por vencido y logró el punto disputado en el segundo encuentro de la jornada (primero de singles, cuarto de la serie) con Gerardo López Villaseñor, quien metió a la pelea a la escuadra azteca luego de superar en 1 hora y 9 minutos de juego a Harri Heliovaara, en dos sets por parciales de 6/0 y 7/6 y empatar momentáneamente la serie 2-2, manteniendo la esperanza de hacer la hombrada ante la algarabía del público presente.
El último duelo, quinto de la serie, resultó no apto para cardiacos pues estuvo en juego el punto definitorio y con la suerte en el aire.
Así saltaron a la cancha Manuel Sánchez Montemayor por México y Otto Virtanen por Finlandia.
La presión se sintió de ambos lados, mientras en las gradas la afición apoyó al jugador local, pero el panorama poco a poco se nubló y la esperanza azteca se desvaneció en 1 hora y 31 minutos de juego, al ver caer a Sánchez Montemayor en dos sets por parciales de 2/6 y 6/7 ante el finlandés Virtanen, con lo que una vez más se diluyó el sueño del ascenso azteca en Copa Davis.