PROTEGER LA SALUD DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN LAS ESCUELAS ANTE LA OLA DE CALOR DEBE SER PRIORIDAD: ANA LILIA HERRERA
• La legisladora urgió a las autoridades a mejorar la infraestructura y contar con medidas en las escuelas para salvaguardar la salud de la comunidad escolar ante la actual ola de calor.
La diputada federal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, solicitó a la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas de las 32 entidades federativas a establecer las acciones necesarias para verificar que dentro de todos los centros educativos de nivel preescolar, primaria y secundaria cuenten con las condiciones necesarias para garantizar la salud de niñas, niños y adolescentes, así como del personal docente y administrativo ante la presente ola de calor.
Herrera Anzaldo señaló que se han reportado en distintos colegios y centros educativos que las niñas, niños y adolescentes se desmayan debido al calor que se registra en las aulas, y que en muchos de los centros educativos no cuentan con aire acondicionado o ventiladores, lo cual expone a la comunidad escolar.
En el punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, la legisladora recordó que en la administración pasada existía el Programa Nacional de Bebederos Escolares desarrollado desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), a través del cual de 2015 a 2018 se instalaron más de 20 mil bebederos en escuelas de todas las entidades federativas.
Asimismo, la mexiquense instó a implementar una estrategia coordinada a nivel federal y estatal para que los Comités Escolares de Administración Participativa que ejercen los recursos asignados por el programa “La Escuela es Nuestra” prioricen mejoras en la infraestructura de las escuelas.
“La infraestructura debe contar con la instalación de bebederos y condiciones adecuadas en los sanitarios que permitan la máxima higiene para las y los alumnos, así como el personal docente y administrativo a fin de prevenir cuadros de deshidratación y enfermedades gastrointestinales”, finalizó Herrera Anzaldo.