OFRECE RUTA TURÍSTICA “ENCUENTRO CON SOR JUANA” REENCUENTRO CON LA NATURALEZA, LA CULTURA Y LA RELIGIÓN
- Integran esta ruta seis municipios, algunos considerados Pueblos con Encanto.
- Destacan el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, el Paso de Cortés, la Hacienda Panoaya y la Capilla Abierta.
Tepetlixpa, Estado de México, 18 de abril de 2023. En el marco del aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a recorrer los sitios y destinos que forman parte de la Ruta “Encuentro con Sor Juana”.
Esta Ruta turística está en la zona de Los Volcanes y la integran los municipios de Amecameca, Ayapango, Ozumba, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Tlalmanalco.
Nepantla, localidad del Pueblo con Encanto de Tepetlixpa, es la cuna de la Décima Musa y ahí se encuentra el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, que cobija las ruinas de la casa natal de la célebre escritora y un museo dedicado a ella.
El lugar también ofrece agradables y bien cuidados jardines y la bonita locomotora de vía angosta que se exhibe afuera.
Cercano al Centro Cultural se localiza el Museo de Serpientes Vivas “El Teutle”, donde visitantes nacionales y extranjeros pueden apreciar boas, culebras, tortugas, iguanas y tarántulas, entre otros reptiles. Este sitio abre todos los días de 10:00 a 18:00 horas.
En el corredor gastronómico de Tepetlixpa no puede faltar degustar una deliciosa cecina y otros platillos de la región.
El Pueblo con Encanto de Ozumba se encuentra a las faldas del Volcán Popocatépetl, en este destino las y los visitantes pueden admirar el Exconvento y Parroquia de la Inmaculada Concepción, un conjunto franciscano del siglo XVI que conserva su estilo barroco. Al interior se conservan diversos retablos.
En este destino es imperdible caminar por el tianguis municipal que se instala los martes y degustar comida de la región.
Amecameca, Pueblo con Encanto, ha ganado fama por su cercanía con el Paso de Cortés, puerta de acceso al Popocatépetl e Iztaccíhuatl, lo que hace a la vista de fotógrafos, profesionales y no profesionales, capturar majestuosas postales.
La Exhacienda Panoaya, lugar en el que vivió la Décima Musa de los tres a los ocho años, tiene vistas a las habitaciones, el jardín y la capilla, así como recorrer las áreas verdes y realizar actividades como pasear a caballo, tirolesa y hasta convivir con venados, borregos y cabras en el espacio que se conoce como el Parque de los Venados Acariciables.
Quienes son amantes del turismo religioso pueden recorrer la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo dominico, construida entre 1554-1562. También se encuentra el Santuario del Señor del Sacramonte, edificado sobre ruinas piramidales prehispánicas.
Ayapango, Pueblo con Encanto, conserva aún sus antiguas casas de techos de dos aguas y patios centrales adornados con flores. Al recorrer sus céntricas calles se puede identificar la Casa Afrancesada y la Casa Grande, exponentes importantes de la arquitectura del lugar.
Uno de los sitios religiosos a visitar es el Exconvento de Santiago Apóstol, cuya torre barroca posee bellas columnas salomónicas, además de un enorme atrio rodeado por un muro almenado.
La ruta continúa en Tenango del Aire, donde los visitantes pueden admirar el Museo Casa de Madera, dedicado a las artes aplicadas. Cuenta con salas de exposiciones diversas que hacen referencia a la época prehispánica, la Colonia, la Independencia, la Revolución, entre otras.
Otros sitios que destacan en este destino son la Parroquia y Ex Convento de San Juan Bautista, el Rancho de Cuajomac y el Espacio Cultural Muralla.
En Tlalmanalco se puede iniciar la visita en la Plaza de Armas, flanqueada por portales, con su típico quiosco a un costado; además está el Palacio municipal, alojado en el antiguo Hospital Betlemita y el imponente conjunto conventual Franciscano dedicado a San Luis Obispo, cuyo templo luce imponente con el Iztaccíhuatl vislumbrándose a lo lejos. Sin embargo, lo más valioso del conjunto conventual es la Capilla Abierta, una de las obras de arquitectura virreinal más admiradas del país.
Durante el recorrido de esta Ruta, las y los visitantes observarán diversos magueyales, de modo que a lo largo de la carretera federal 115 México-Cuautla, en el tramo comprendido entre Amecameca y Tepetlixpa, encontrarán locales y puestos ambulantes de pulque y curados.