DIPUTADOS DEL PRI URGEN APLICAR ACCIONES PARA PREVENIR Y ERRADICAR EL AUMENTO DE ACOSO ESCOLAR
• El coordinador Rubén Moreira y la diputada Mariana Nassar exigieron a la SEP y el SIPINA reforzar las estrategias para detener el acoso escolar en todas sus manifestaciones.
• El legislador Marco Antonio Mendoza señaló que es necesario proteger a las víctimas potenciales y crear un ambiente libre de violencia en las escuelas.
El acoso escolar o bullying, es una problemática que demanda acciones urgentes desde los tres niveles de gobierno para prevenirla, sancionarla y erradicarla, señalaron el coordinador parlamentario Rubén Moreira Valdez y la diputada federal Mariana Nassar, por lo que exhortaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipina), a aplicar medidas que paren este problema social.
En un Punto de Acuerdo, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI expusieron que es necesario que la legislación nacional y los ordenamientos locales, en sus preceptos sobre las obligaciones educativas, sean eficaces en el tratamiento de un problema que cada día afecta a más niñas y niños en el país.
Por ello, en su petición respaldada y suscrita por todos los legisladores de la bancada priista, piden que la SEP y el SIPINA, en el ámbito de sus competencias, refuercen las estrategias y acciones para la detección temprana, contención, prevención y erradicación del acoso escolar en todas sus manifestaciones.
Moreira Valdez y Nassar Piñeyro indicaron que los datos muestran la realidad en que vivimos, ya que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2019, México ocupó el primer lugar a nivel internacional de acoso escolar en educación básica, donde los niños eran más abiertos que las niñas a expresar ser víctimas de algún tipo de acoso.
Sobre este tema, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante presentó una iniciativa que adiciona una fracción X y se reforma el último párrafo del artículo 74 de la Ley General de Educación, para establecer como una obligación de todos los centros educativos, la creación de protocolos que permitan prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso escolar de una manera eficaz.
El legislador fundamentó que este proyecto pretende proteger a las víctimas potenciales y crear un ambiente libre de violencia en las escuelas. Porque, subrayó, este fenómeno puede causar daños físicos, sociales y emocionales en quienes lo sufren, pues se atenta contra el libre desarrollo de la personalidad del alumno.
Recalcó que esta situación cada día se vuelve más alarmante, tal como lo consignan los datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, donde se expone que el acoso escolar se incrementó en un 89 por ciento, en comparación a lo registrado de enero a octubre de 2022.
Además, anotó, los reportes marcan que en el 30 por ciento de los casos existe agresión física; en el 23 por ciento, agresión verbal; en el 17 por ciento, casos que requieren atención psicológica; el 14 por ciento, cibernética; en el 8 por ciento, hay exclusión, y en el 7 por ciento acoso sexual. Sin dejar de lado, manifestó, que se han observado casos de homicidios culposos y dolosos derivados de riñas y actos de violencia al interior de los centros educativos.