Se aprueban 11 Leyes Para Frenar la Violencia
de Género, los Feminicidios y la Desaparición
*Se aprobaron 11 leyes estatales en favor del derecho de más de ocho millones de niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses a una vida libre de violencia.
*El Estado registra que los feminicidios han aumentado un 130% del año 2005 al 2022 y que el último año cada 2.6 días, muriera por violencia extrema una mujer en suelo mexiquense: Karina Labastida
Toluca, México 07 de marzo de 2023.- En el Marco del Día Internacional de la Mujer la LXI Legislatura del Estado de México, se aprobaron 11 leyes estatales en favor del derecho de más de ocho millones de niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses a una vida libre de violencia.
Derivado de meses de trabajo entre diputadas locales y ONU Mujeres, a través de la Iniciativa Spotlight se materializan políticas públicas para frenar la violencia de género, los feminicidios y la desaparición.
La diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Para Las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, destacó que en Edomex han puesto el foco en la violencia feminicida que a menudo se niega o se oculta. Con la Legislatura paritaria y con el programa de nivel internacional como es “Spotlight” se permitió, atajar los obstáculos patriarcales legislando para contrarrestarlos.
“En retrospectiva, apenas hace 12 años, en este Poder, se aprobó la primera gran reforma centrada esencialmente en lo penal. Tipificamos el homicidio doloso de una mujer como feminicidio, incorporamos el concepto violencia de género en el código penal” enfatizó Karina Labastida.
Los avances que se tendrán con este dictamen son: Las políticas públicas y los programas de gobierno buscarán vías para eliminar la discriminación y modificar la desigualdad que existe entre hombres y mujeres. Así como la obligatoriedad de las y los servidores públicos, sin importar su nivel, de denunciar cualquier caso de violencia en contra de la niñez y adolescencia para lograr su protección integral.
Además de medidas para prevenir y detectar actos de violencia en los Centros de Atención, Ciudadano y Desarrollo Integral. El deber de indemnizar a las victimas cuando las autoridades no actúen en casos de violencia contra las mujeres y ello derive en feminicidio.
Por otro lado, a fin de impactar en la prevención de la violencia sexual, las políticas públicas del orden municipal y estatal deberán incluir medidas de identificación y prevención de esta violencia.
Se reconocerá la violencia sexual en el entorno escolar como una modalidad de violencia y se institucionalizará el protocolo para prevenir, detectar, atender y erradicar el acoso escolar, estableciendo medidas especiales relacionadas con la prevención de actos de acoso y abuso sexual en el espacio escolar.
Se crean medidas de prevención de la violencia de género en el transporte público: las autoridades deberán generar e implementar políticas públicas y programas que incentiven el uso de herramientas tecnológicas para la prevención y atención de la violencia de género y desapariciones en el transporte público. Esto quiere decir que no se podrá otorgar o renovar concesión alguna si el concesionario no acredita la capacitación de las y los choferes en temas relacionados con la prevención violencia de género.
Por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se debe iniciar la carpeta de investigación, de oficio y sin demora en todos los casos en que tenga conocimiento de delitos vinculados a la violencia de género, violencia familiar, contra la libertad sexual, trata de personas y desaparición de personas.
Se reforma la Ley de víctimas del Estado de México, estableciendo que en los casos relacionados con los delitos de femicidio y homicidio doloso de mujeres o su tentativa, las víctimas u ofendidos que cumplan con los requisitos establecidos con la normatividad aplicable, tendrán acceso a los programas con perspectiva de género y de protección a niñas, niños y adolescentes con los que cuente Gobierno del Estado de México.
En la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del Estado de México, se tendrá la obligación de canalizar y trasladar sin demora las mujeres y niñas en situación de violencia sexual a las instituciones de salud pública para la aplicación de antirretrovirales, métodos de anticoncepción de emergencia e interrupción legal y voluntaria del embarazo en el caso de violación, así como la suspensión de forma temporal al agresor del régimen de visitas y convivencia con su hijas e hijos. En los casos donde la persona agresora pertenezca a los cuerpos policiacos, militares o de seguridad, ya sea de corporaciones públicas o privadas, la autoridad solicitará el retiro del arma de cargo o cualquier otra que tenga registrada.
Finalmente, la legisladora morenista destacó que el trabajo para las mujeres no concluye en esta legislatura con la aprobación de estas leyes, ya que el Estado registra que los feminicidios han aumentado un 130% del año 2005 al 2022 y que el último año cada 2.6 días, muriera por violencia extrema una mujer en suelo mexiquense.