Corea del Sur y la primer ciudad flotante
Por: Deyanira Guadarrama
Busan es la segunda ciudad más grande de Corea del Sur con una población de alrededor de 3.4 millones, es un importante centro marítimo y su puerto se encuentra entre los 10 más activos del mundo. También se encuentra entre las muchas ciudades costeras amenazadas por el aumento del nivel del mar.
La ONU dice que los niveles globales del mar aumentaron en promedio 0.16 pulgadas por año entre 2013 y 2021, en comparación con 0.08 pulgadas por año entre 1993 y 2002.
En noviembre, los funcionarios de Busan acordaron albergar la primera (ciudad flotante) del mundo en colaboración con los diseñadores Oceanix y el Programa de Asentamientos Humanos de la ONU, también conocido como ONU-Hábitat
Oceanix dice que el proyecto «toma en cuenta los aspectos sociales, políticos, ambientales y económicos de Corea del Sur. Esto se basará en la yuxtaposición única de lo antiguo y lo nuevo de Busan, una ciudad portuaria rica en cultura, arte y comercio»
La ciudad generará su propia energía utilizando paneles solares ubicados en los techos y flotando en el mar. Tendrá una economía de cero residuos, solo permitirá vehículos eléctricos y tratará y repondrá su propia agua.
Oceanix reveló los nuevos diseños antes de la Segunda Mesa Redonda de la ONU sobre Ciudades Flotantes Sostenibles, que se lleva a cabo en Nueva York
la ciudad podría costar alrededor de 200 millones de dólares y las primeras partes podrían estar listas para 2025.
La ONU dijo que las ciudades flotantes son «una forma innovadora de crear nuevas tierras para las ciudades costeras que enfrentan una grave escasez de viviendas y buscan formas sostenibles de expandirse hacia el océano, mientras se adaptan al aumento del nivel del mar y al cambio climático».
agregó que las ciudades flotantes «nos dan borrón y cuenta nueva para diseñar ciudades climáticamente neutras desde el principio». También pueden ser remolcados para llevar recursos a áreas necesitadas durante crisis humanitarias, dijo la ONU.