MAFER MONTERO ALCANZÓ LOS OCTAVOS DE FINAL EN EL PANAMERICANO DE ESGRIMA DE PERÚ
*Como una de las competidoras más pequeñas en edad, logra una buena actuación que le dará mayor experiencia.
La esgrimista María Fernanda Montero, originaria de Metepec tuvo una destacada participación en el Campeonato Panamericano Juvenil y Cadetes de Esgrima Lima 2022 que se celebra en Perú, donde logró meterse a octavos de final en la categoría Cadetes, modalidad Florete.
La deportista mexicana ganó tres duelos y perdió dos combates en las poules, lo que la clasificó en el lugar número 15 en la tabla de eliminación. Ahí se enfrentó a la peruana Cassandra Cruz, quien tenía al público de su saldo al estar en casa, pero la derrotó 15-4.
Ya en octavos cayó ante la canadiense Jessie Chen, quien se presentaba como la número dos de la competencia, de ganar Mafer hubiera podido calificar a la tabla de las ocho finalistas y las mejores de América, pero cayó 15-7.
Una actuación que la deja satisfecha a ella y a su entrenador y padre, Héctor Montero, quien reconoce que aún tiene un gran camino, a sus 13 años fue de las más pequeñas de la competencia a nivel continental.
“Me sentí bien, ya que en la poule iba perdiendo dos asaltos, así que me tuve que mentalizar a que los siguientes tres tenía que ganar para pasar. En la eliminación fue mucha emoción, yo iba mentalizada a ganar, aunque la rodilla me quería fallar porque me empezó a molestar también me mentalice y ya no me dolió y gané. Ya contra la canadiense estuvo muy duro, el duelo fue muy rápido y movido, si me cansé pero lo disfruté”, aseguró Mafer tras su participación.
También destacó el nivel que se vive en el evento, lo que le permite tomar mayor experiencia, ya que todas son muy fuertes y muy rápidas como lo son las norteamericanas, canadienses y argentinas.
Tras su regreso a México y tierras metepequenses, hará una breve pausa para descansar y retomar sus entrenamientos de cara al Campeonato Nacional, el cual tiene sede y fecha por confirmar por parte de la Federación Mexicana de Esgrima, pero debe ser en mayo a más tardar.