REALIZAN FESTIVAL DEL QUINTO SOL Y CEREMONIA DEL ENCENDIDO DEL FUEGO NUEVO, EN TEMOAYA
-El majestuoso Centro Ceremonial Otomí fue sede de los rituales que acompañan estos actos.
-Nelly Rivera, alcaldesa de Temoaya, invitó a la reflexión sobre el cuidado del planeta.
Este domingo, el Centro Ceremonial Otomí, ubicado en el municipio de Temoaya, fue sede del Festival del Quinto Sol y del Encendido del Fuego Nuevo.
En este sentido, Gualterio Ramiro Luisa, Jefe Supremo Otomí, fue el encargado de realizar la ceremonia tradicional en la que se saluda a los cuatro puntos cardinales, los cuales representan cuatro elementos de la naturaleza: agua, aire, tierra y por supuesto el fuego; esta ceremonia permite abrir y limpiar el terreno sagrado, como lo es este recinto religioso incrustado en medio de los bosques temoayenses.
Posterior a esto, se realizó el encendido del Fuego Nuevo, acto que establece el inicio de un nuevo ciclo en la humanidad y mediante el cual, las etnias mexiquenses, como en este caso es la otomí, piden y agradecen a la madre tierra por todo lo obtenido y lo que está porvenir para el bienestar de la humanidad.
Por su parte, la presidenta municipal de Temoaya, Nelly Rivera, hizo un llamado a la reflexión sobre el cuidado de nuestro planeta, tal y como lo establece la propia cosmovisión de los pueblos originarios.
Durante este rito exhortó a los ciudadanos a que todos realicen acciones para cuidar del mundo, que es la casa de todos.
“Yo los invito a todos a que recapacitemos y veamos lo que le estamos haciendo a la madre tierra y que no solo en eventos tan importantes como estos vengamos a honrarla, sino que todos los días en casa, en el hogar, en el trabajo, donde estemos, hagamos pequeñas acciones para salvaguardar la casa de todos”, manifestó la alcaldesa.
Dijo que hoy, los adultos, tienen la gran encomienda de dejar un mejor planeta para las niñas y niños que lo habitan.
“Una gran responsabilidad de dejarle un mejor mundo a las nuevas generaciones (…) hagamos algo más por nuestros hijos”, enfatizó.
De esta forma, es como se rescatan, preservan y difunden las tradiciones de la cultura otomí