PIDEN LEGISLADORES GARANTIZAR SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN IXTLAHUACA
Debido a que recientemente se han incrementado las quejas ciudadanas por fallas en el servicio de agua potable en el municipio de #Ixtlahuaca, la 60 Legislatura exhortó a su alcalde y al titular de la Comisión del Agua del Estado de México a que informen sobre las acciones que se realizan para garantizar el suministro a la población.
Propuesto por la diputada María de Jesús Galicia Ramos, del Grupo Parlamentario de morena, el punto de acuerdo, dispensado del turno a comisiones de dictamen, advierte que este problema de desabasto genera conflictos entre los vecinos, así como entre las autoridades municipales y estatales.
La diputada explicó que dentro de la cuenca del Alto Lerma se circunscribe el acuífero Ixtlahuaca-Atlacomulco, el cual suministra a esta demarcación. No obstante, prosiguió, presenta problemas de sostenibilidad.
En sesión del Pleno correspondiente al actual Periodo Ordinario, cuyo presidente es el legislador Nazario Gutiérrez Martínez, la diputada Galicia Ramos expuso que el abasto de agua potable en el municipio corresponde a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), que suministra 124 litros por segundo, aunque el requerimiento es de 294.35 litros. La demanda se complementa, abundó, con la existencia de siete pozos en operación.
Detalló además que se tiene el registro de mil 429 tomas de agua, de las cuales mil 385 (96.92%) corresponden al uso doméstico y sólo 44 son de uso comercial. Las localidades con mayor grado de cobertura de agua potable en las viviendas registradas, agregó, son San Francisco Ixtlahuaca, colonia Cuauhtémoc, San Francisco del Río, Guadalupe del Río y Ejido 20 de noviembre. En el extremo, los que tienen menor cobertura son la comunidad de La Purísima, el barrio de San Pedro y el centro de Ixtlahuaca.
Por otra parte, explicó, el ayuntamiento se hace cargo de dos pozos de agua potable, los cuales se encuentran en el centro de Ixtlahuaca: el número 01, que se encuentra fuera de funcionamiento, y el número 02, que está funcionando, ya que los demás pozos están bajo la jurisdicción de la CAEM.
Para la diputada María de Jesús Galicia no debe olvidarse que el acceso al agua es un derecho humano, el cual se garantiza con su disponibilidad, su calidad y, precisamente, su accesibilidad.