15 noviembre, 2024

Seguridad para diligencias de notificadores y ejecutores, piden diputados

0

Hay asuntos que ponen en riesgo la seguridad de los servidores públicos

Tienen jornadas extenuantes de hasta 12 horas y trabajo domiciliario

TOLUCA, Méx., a 11 de agosto de 2021. La Legislatura local aprobó por unanimidad, un exhorto al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y Presidente del Consejo de la Judicatura, para que implemente protocolos de seguridad para diligencias fuera de juzgado para notificadores y ejecutores y garantizar jornada laboral de ocho horas para las y los servidores públicos del propio Poder Judicial.

En su intervención en tribuna al presentar el punto de acuerdo de obvia y resolución, la diputada Elizabeth Millán García, recordó que en días pasados, la Notificadora de Primera Instancia del Juzgado de Control y Enjuiciamiento de Cuautitlán, salió a cumplir con su deber, y al no llegar a su domicilio ni a su centro de trabajo fue reportada como desaparecida desde el pasado 5 de agosto, unas horas después fue encontrada sin vida.

“Es un caso más de feminicidio en nuestra Entidad, y es importante no esperar a que más hechos como este sucedan, para hacer un llamado al Titular del Poder Judicial, para que implemente medidas de seguridad al momento en que un servidor público acuda a realizar una diligencia, puesto que por la naturaleza de los asuntos, se ponen en riesgo al tener contacto directo con quienes se encuentran involucrados en un litigio, y que en muchas ocasiones no comprenden el papel de los servidores públicos”, denunció la legisladora de Morena.

Consideró que es necesario otorgar seguridad para notificadores y actuarios, que garantice el debido cumplimiento de sus funciones con las medidas de protección adecuadas, pues debido a las prolongadas jornadas de trabajo, salen a altas horas de la noche con riesgo a su integridad.

Adicionalmente refirió que a diario en los juzgados de las distintas materias se reciben cientos de promociones, y se emiten innumerables acuerdos, en unos juzgados más que en otros, sin embargo, en juzgados donde la carga de trabajo resulta extenuante, jueces, secretarios técnicos, notificados y ejecutores, cumplen con jornadas de trabajo de 10 hasta las 12 horas, y todavía llevan a casa trabajo pendiente.

La excesiva carga de trabajo repercute muchas veces en la salud física de los servidores públicos que repercuten en la calidad de servicio que otorgan a los usuarios.

“Resulta necesario establecer estrategias en cuanto a la administración de personal e inclusive se hace necesario establecer un sistema de jornadas de trabajo por turnos para que se cumpla en tiempo y forma con cada una de las promociones que a diario atienden los Juzgados que integran nuestro Poder Judicial”, propusó Elizabeth Millán.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.