Propone Sandra Martínez crear la Dirección de Atención a la Mujer en los municipios
*Contará con atribuciones específicas para la protección y desarrollo de las mujeres.
Toluca, México, 10 de agosto de 2021.- La diputada Sandra Martínez Solís (PRI), propuso al pleno del Congreso del Estado de México, crear la Dirección de Atención a la Mujer en los 125 municipios, con el propósito de identificar y atender las necesidades de las mujeres, partiendo de la realidad social que prevalece en cada región.
La legisladora destacó la necesidad de impulsar desde los ayuntamientos, la creación de instituciones especializadas de atención a la mujer, para fortalecer a dicho sector poblacional y que forme parte de la planeación de los asuntos de la administración pública municipal.
La iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, contempla que el Director o Directora de dicha dependencia sea preferentemente mujer, con experiencia mínima de un año en la materia; entre sus atribuciones estaría la de impulsar políticas dirigidas a la protección y desarrollo de las mujeres del municipio, promover la perspectiva de género, colaborar con la Secretaría de la Mujer para generar acciones en beneficio de las mujeres, así como elaborar diagnósticos en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y coordinar programas de psicología, acompañamiento y asesoría en los casos de maltrato, violencia intrafamiliar y discriminación.
Martínez Solís manifestó que para el Grupo Parlamentario del PRI, la protección a las mujeres es una prioridad, por ello, buscan incidir en la articulación de esfuerzos en beneficio de las mujeres.
Recordó que el año pasado se creó en la entidad la Secretaría de la Mujer, con el objetivo de eliminar la brecha entre los géneros e institucionalizar la verdadera igualdad sustantiva en el Estado de México.
“Este esfuerzo encabezado por el Gobierno del Estado de México, significó sólo el inicio de una estrategia mucho más ambiciosa, a la que estamos llamados todos a participar”.
La iniciativa se remitió a las Comisiones de Legislación y Administración Municipal y Para la Igualdad de Género, para su estudio y dictamen.