23 diciembre, 2024

UAEM conserva La caída de los ángeles rebeldes, obra maestra de Felipe Santiago Gutiérrez

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• La directora de Patrimonio Cultural de la UAEM, Yuriko Elizabeth Rojas Moriyama explicó que La caída de los ángeles rebeldes está inspirada en el poema El paraíso perdido, obra en doce cantos o libros, escrita por el poeta inglés John Milton.

Toluca, Méx. 26 de julio de 2021. Una de las obras más representativas del destacado retratista del siglo XIX Felipe Santiago Gutiérrez es La caída de los ángeles rebeldes (1850), un cuadro excepcional realizado en la técnica del óleo sobre tela, que forma parte de la colección permanente que se exhibe en la Pinacoteca Universitaria “Los Autonomistas”, ubicada en el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Esta pieza del artista Felipe Santiago Gutiérrez, quien a los 25 años se hizo cargo de la primera cátedra de pintura y dibujo del antiguo Instituto Literario de Toluca, pertenece al patrimonio cultural y artístico de la comunidad universitaria.

La directora de Patrimonio Cultural de la UAEM, Yuriko Elizabeth Rojas Moriyama explicó que La caída de los ángeles rebeldes está inspirada en el poema El paraíso perdido, obra en doce cantos o libros, escrita por el poeta inglés John Milton.

Rojas Moriyama destacó que el cuadro está marcado por una tradición innovadora en la obra de Gutiérrez, se trata de una composición dramática que fue bastante atrevida en el contexto de su época porque rompió con los cánones originales del periodo neoclásico.

“El manejo de la anatomía, las formas y la proporción da cuenta de la habilidad del maestro Felipe Santiago Gutiérrez para construir las formas, para modelar la carne y los volúmenes”.

Una característica para resaltar en esta pintura además del dominio de la figura humana tiene que ver con el manejo de la luz, “el primer plano del cuadro está marcado por una potencia lumínica a partir del primer personaje”.

Explicó que el ángel caído, como representación de Satanás expulsado de la orden celestial, lleva en la mirada todas las emociones adversas como la ira; mientras que, en la totalidad de la figura principal, el pintor texcocano dejó caer un baño de luz. 

“En primer plano en esta diagonal tan marcada, el ángel caído es el único personaje que nos está retando a través de la mirada, nos observa fijamente y desde esa temporalidad y desde ese abismo al que ha sido arrojado, nos mira con furia, nos reta y nos sigue retando a pesar del destierro. Eso evidentemente es leído a través de la proporción y de la manera en la que Felipe Santiago Gutiérrez ha decidido colocarle un gesto dramático a través de la luz y del dibujo”.

Yuriko Rojas dijo que se trata de un cuadro complejo que va generando otros planos de composición en el aparecen otros ángeles cayendo, “podemos ver que ninguna luz se repite, tenemos una luz central depositada en el personaje principal y luego tenemos secuencias de luz que están enmarcadas por la hoguera del fuego del abismo. Entonces cuando el espectador se enfrenta a este cuadro encuentra toda la potencia de luz y de los claroscuros”.

Gutiérrez, quien tuvo un espíritu libre, presenta esta obra fundamental tanto en su forma como por su composición en diferentes concursos de pintura; al respecto, Yuriko Rojas señaló que “este cuadro fue desde su formación premiado en el Museo Nacional de San Carlos”.

También el paisajista mexiquense José María Velasco —dijo— llevó La caída de los ángeles rebeldes a otros países para presentarse en Salones de Pintura por lo que obtiene un reconocimiento en Nuevo Orleans, Estados Unidos.

La pintura fue reconocida en su momento histórico y hasta hoy en día ha sido solicitada por diferentes instancias culturales para enmarcar exposiciones sobre las facetas estéticas de Felipe S. Gutiérrez como la realizada en 2017 por el Museo Nacional de Arte que llevó por título Discursos de la piel.

Indicó que de igual manera está citado o referenciado en diferentes libros de arte, entre ellos, el editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual aborda la pintura del artista

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