16 noviembre, 2024

“Una mirada a la Mujer Blanca”

0

*La forma de la Mujer dormida en un volcán.

Amecameca, Estado de México, 11 de julio 2021.  Iztaccíhuatl, es un volcán sísmicamente activo ubicado en el centro de México y es la tercera montaña más alta del país, después del Pico de Orizaba y el Popocatépetl.

Se localiza en los límites territoriales del Estado de México y Puebla, su nombre proviene de su perfil nevado, que desde el valle de México semeja a una mujer yaciente cubierta de un manto blanco.

La leyenda de la Mujer Dormida, creada por el pueblo mexica, el México prehispánico, cuenta que el guerrero de nombre Popoca amaba tanto a una princesa que fue a enfrentar la batalla, al regreso victorioso del campo de guerra se encuentra con la muerte de su amada princesa.

Así, sube al pináculo del templo con ella en brazos y se entregan a sí mismos como ofrenda a sus dioses quienes aceptan el sacrificio de su amor no consumado, y para conservarlos inmortales y eternos, son transformados en volcanes para siempre, y fue el padre de la bella Iztaccíhuatl quien envío a Popo a la guerra prometiéndole que la tendría de retornar victorioso.

Ella recibe la noticia de que su amado ha muerto en guerra y lo espera muriendo de pena cubierta de nieve, Y es posible ver a la mujer cuando nieva, yace recostada, así Popo desde sus entrañas aun, arroja fuego a la tierra con rabia ciega por la perdida de su amada que fuera la mas hermosa hija de Tezozomoc.

En estas hermosas historias de amor en las cuales México sostiene su identidad y quizá por ello la tristeza a saber que no se concreta la verdad de la historia, y que siempre la traición, la envidia, el odio y desamor ganan.

Cerca de su zona se encuentran, Cholula, Morelos y Estado de México colindan con estos bellos volcanes, y de ser la actividad violenta serían los más afectados, por la grava ardiente.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.