Posicionamiento del Comité Promotor de la Consulta Popular de Juicio a Expresidentes
La Consulta Popular fue un compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que es respaldado por miles de colectivos ciudadanos en el país, en Toluca nos hemos sumado a este compromiso como ciudadanos libres y responsables de nuestra democracia.
A partir de hoy, este Comité emprenderá acciones de difusión a través de un módulo informativo que se instalará en el punto conocido como Concha Acústica en el centro de la ciudad de Toluca y que proporcionará la información necesaria los días martes, jueves y sábado en horario de 12 a 17 hras desde hoy hasta el 31 de julio.
Además, las brigadas informativas recorrerán las 47 delegaciones y subdelegaciones del municipio de Toluca durante los próximos 5 domingos con la intención de informar e invitar a la ciudadanía a participar con su voto el próximo 1 de agosto.
Este Comité declara que son bienvenidos todos aquellos hombres y mujeres que gusten participar en las acciones de difusión para ello proporcionamos el siguiente numero de contacto 729-525-9871 y la página de Facebook: Juicio Sí – Toluca.
¿Qué es la consulta popular? La consulta popular es el instrumento de participación por el cual los ciudadanos, a través de la emisión del voto libre, secreto, directo, personal e intransferible, toman parte de las decisiones de los poderes públicos respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional o regional de competencia de la Federación. El resultado de la consulta popular es vinculante para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Federal, así como para las autoridades competentes cuando la participación total corresponda, al menos al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. Fuente: Ley Federal de Consulta Popular
La Consulta Popular 2021 es organizada por el Instituto Nacional Electoral. Esta consulta se realizará el domingo 1 de agosto, donde se preguntará: “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, a lo que los ciudadanos deberán responder “sí” o “no”.
Los ciudadanos decidiremos el 1 de agosto si se emprende el esclarecimiento legal de las decisiones tomadas en el pasado por actores políticos a fin de garantizar justicia a las víctimas.
94 millones de electores podrán ejercer su prerrogativa ciudadana y participar en la consulta popular en puerta, convocada por el Congreso de la Unión a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Constitución establece que el resultado de la Consulta Popular “será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes” si la participación total equivale, mínimo, a 40% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de electores, que a la fecha equivaldría a unos 37.5 millones de ciudadanos.
La Ley Federal de Consulta Popular, reglamentaria de la fracción VIII del Artículo 35, regula el procedimiento para la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la Consulta Popular y tiene la finalidad de promover la participación ciudadana en las consultas populares.
Es un derecho de la ciudadanía “votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional”, precisa la citada fracción VIII.
La pregunta platea una profunda revisión del pasado y del actuar de los últimos cinco expresidentes de México: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
La Consulta Popular en sí es un acto de justicia para los 3 millones de desplazados, las víctimas directas e indirectas de la violencia y desaparición forzada. Este acto popular es por la memoria de quienes combatieron la tiranía del antiguo régimen y padecieron las devastadoras políticas neoliberales.
Votar en la consulta es un acto para restituir la memoria, justicia y ley.