Exige la comunidad de Santa María Tulpetlac ser considerada en el catálogo de Pueblos Indígenas.
Toluca, Estado de México. – Un contingente representativo de la comunidad de Sata María Tulpetlac del municipio de Ecatepec, arribo a las instalaciones del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas CEDIPIEM, para conocer como va el proceso para sus comunidades sean consideradas en el catálogo como pueblo indígena.
Los quejosos fueron atendidos por Daniel Quetzalcóatl, quien manifestó que están trabajando en el proceso para el reconocimiento, que se recibieron los documentos, que ya fueron avalados, informando que se estableció una primera instancia en la junta de gobierno para aprobar todas las tareas que tiene el CEDIPIEM, al interior de ese consejo se aprobó que se conformara la asamblea, dando oportuno seguimiento para avalar que existe una comunidad indígena.
Por su parte Lic Gustavo Arroyo Jardón encargado de la vocalía ejecutiva, informo que se han realizado los trabajos necesarios y suficientes para que el nuevo catálogo de comunidades indígenas quede plasmado en la gaceta de gobierno como tal, atiendo las solicitudes por el organismo sin embargo es un proceso tardado, pero que seguramente llegara a buenos términos.
La insistencia de los manifestantes se debe a que, siendo comunidad indígena, tienen títulos parcelarios de sus tierras, papeles que las diferentes autoridades a lo largo de las décadas han ignorado, expropiando, lotificando sus propiedades y finalmente vendiendo por la falta del reconocimiento en el catálogo como pueblo indígena.
Por lo que los quejosos después de ser atendidos en el CEDIPIEM marcharon en son de protesta hacia palacio de gobierno del Estado de México, para manifestar sus inconformidades y exigir al mandatario estatal que designe a la nueva vocal de este instituto, para que puedan agilizar los trámites, con la finalidad de conseguir a brevedad la designación como Pueblo Originario.
Dado que los constantes cambios de titular en el CEDIPIEM, ha originado el atraso en la actualización del catálogo de comunidades indígenas, lo que impide el acceso a los programas federales y estatales, destinados a este sector de la población.