CONMEMORA JAPEM A COMUNIDAD MOSS POR SU VIGÉSIMO ANIVERSARIO COMO INSTITUCIÓN DE ASISTENCIA PRIVADA
• Ofrece servicios integrales de educación especial, rehabilitación y desarrollo para personas adultas con discapacidad mental.
• Brinda su labor de manera presencial aplicando las medidas de prevención sanitaria para protección de sus beneficiados.
Comunidad Moss es una Institución de Asistencia Privada (IAP) que se encarga de brindar terapias psicológicas, físicas, de lenguaje y ocupacionales para la integración social y en alguna actividad en la que las y los jóvenes con discapacidad puedan desarrollarse.
Constituida legalmente en el año 2000 ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, la institución tiene el objetivo de ofrecer un espacio para el desarrollo integral de las capacidades de personas adultas con discapacidad intelectual.
Esta asociación funge como un centro educativo mixto, ya que atiende a menores y mayores de edad con síndrome de Down, parálisis cerebral y algunos trastornos del espectro autista o del síndrome de Asperger.
“Son tan bellas y nobles las causas que originan la creación de las Instituciones de Asistencia Privada porque son reflejo de una sociedad preocupada por sus semejantes y de ayuda al prójimo, manifestando con ello, la esencia de lo que es la solidaridad humana”, expresó Alfonso Naveda Faure, Secretario de la JAPEM.
Por su parte, Patricia Barrera Morales, Directora y Fundadora de Comunidad Moss, resaltó que existen pocos espacios para brindar este tipo de atención para personas adultas con discapacidad, y las familias tienen grandes dificultades para encontrar una escuela donde el adolescente o el joven adulto reciba la atención necesaria.
Asimismo, destacó que a lo largo de 20 años ha sido de gran provecho contar con el apoyo de JAPEM, ya que ofrecen capacitación, apoyo con donativos en especie, asesoría legal y contable, además de contar con el respaldo institucional.
La organización atiende actualmente a 12 jóvenes con discapacidad intelectual y para ello, han implementado protocolos sanitarios en esta etapa de contingencia para la protección de sus beneficiarios.