Para llegar juntos y vivos al 2021, Toluca necesita de todos
● En la capital se restringe la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 17:00 horas, se limita la movilidad e invita a quedarse en casa para prevenir más contagios
Con el objetivo de prevenir y mitigar los contagios por COVID-19, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, impulsó diversas acciones contundentes para salvar más vidas en la capital en tanto se mantenga vigente el Semáforo Rojo; no obstante, se necesita del apoyo de la población para que, entre todos, lleguemos juntos y vivos al 2021.
Durante la vigésimo novena sesión extraordinaria de Cabildo realizada de forma online, los ediles aprobaron por unanimidad de votos el punto de acuerdo presentado por el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, a través del que se autoriza a partir de este 19 de diciembre la restricción en la comercialización de bebidas con cualquier graduación de contenido alcohólico dentro del territorio municipal después de las 17:00 horas, en los establecimientos que los expendan, tanto en botella cerrada como para consumo en el lugar, por no ser considerado como alimentos ni actividad comercial esencial para la población.
Esta disposición busca incidir de manera especial en la reducción de reuniones, fiestas y posadas, que compliquen el escenario de la pandemia aún más y también prevé tener un efecto benéfico de reducir casos de violencia al interior de los hogares. La disposición permanecerá mientras el semáforo permanezca en rojo y se analizará extenderla en caso de ser necesario.
De igual forma, Sánchez Gómez explicó que con el objetivo de reducir la movilidad, disuadir a la población de asistir a lugares concurridos y evitar la aglomeración de personas, se procedió al cierre de Los Portales, la Plaza de Los Mártires, la zona de la Terminal-Mercado Juárez, así como las principales plazas, parques y espacios públicos de las delegaciones.
Además, el alcalde invitó a la población a permanecer en sus hogares y en la medida de lo posible no salir después de las 8 de la noche, porque la temperatura baja de forma inmediata y, como la época otoño-invierno está inusualmente fría, estas condiciones pueden afectar su salud no sólo por el COVID-19 sino por las enfermedades respiratorias típicas de la temporada.
“Es necesario que la sociedad haga su parte, los gobiernos están haciendo su parte en los tres niveles, como nunca se había visto, pero a pesar de ello lo que necesitamos es que la gente haga la suya”, subrayó el primer edil al momento de asegurar que el Ayuntamiento ha implementado diversas estrategias y campañas para mantener a las personas informadas de forma veraz y oportuna.
El presidente municipal también dijo que de acuerdo con datos de la Sala COVID-19 ha aumentado el número de muertes y de contagios, pues se estima que ya estamos cercanos a los 250 mil contagios y que se podría cerrar la semana, en este domingo 20 de diciembre, con 120 personas fallecidas, lo que la convertiría en la semana más problemática.
En este punto, recordó que los hospitales están saturados, no hay camas y el personal médico está muy cansado por lo que, como ciudadanos, debemos ser responsables y cuidar nuestra salud y la de nuestras familias.
Al respecto, los ediles reconocieron el esfuerzo que ha hecho el alcalde y apoyaron las medidas y las prontas acciones que ha impulsado, como la regidora Estrella Eulalia Garduño Zaldívar, quien celebró los trabajos realizados, o Marlet Esthefanía Rodea Díaz, quien reconoció que el gobierno municipal está haciendo lo posible y lo imposible para cuidar a la ciudadanía.
Por su parte, el regidor Eymar Javier Gutiérrez Ramírez aplaudió la disposición de restringir la venta de alcohol, la cual ayuda a que la gente pueda dejar de salir y a disminuir la violencia en los hogares; mientras que el regidor Sandro Abdías Mejía Sanabria, reconoció que Toluca sigue siendo pionero en el tema y hoy es innovador porque ha sido de los primeros en diversas acciones