SE PRONUNCIA EL PRD POR ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO
• Solicita a la Fiscalía atender el déficit de médicos legistas;
hay 233, pero deberían ser al menos 500.
El aborto legal, seguro y gratuito es una demanda legítima que los congresos locales ni los gobiernos pueden seguir ignorando, sostuvo la diputada Araceli Casasola Salazar, al presentar un pronunciamiento, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, con motivo del Día de Acción de Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.
En sesión deliberante, Araceli Casasola señaló que la conmemoración, el 28 de septiembre, es una llamada de atención y una exigencia a las y los legisladores de todas las regiones para emprender acciones contundentes a fin de que el derecho al aborto legal sea una realidad, y así millones de mujeres no mueran por abortos clandestinos.
La legisladora recordó que la bancada del PRD ha presentado iniciativas de reforma al Código Administrativo, al Código Penal y al Código Civil, todos del Estado de México, en materia de interrupción legal del embarazo, las cuales no han sido analizadas en comisiones pese a que es una deuda histórica con las mexiquenses. Sin embargo, insistió, “los derechos no son colores ni partidos políticos, sino calidad de vida, autodeterminación y libertad”.
Araceli Casasola refirió que solo en la Ciudad de México, según datos de la Secretaría de la Salud, de 2007 a 2020 se practicaron 227 mil procedimientos de aborto, y al menos 61 mil de estos fueron de mujeres con residencia en el Estado de México, es decir, ocupan el segundo sitio en recibir este tipo de atención.
SOLICITA A LA FGJEM ATENDER DÉFICIT DE MÉDICOS LEGISTAS
Por otro lado, y también en nombre del grupo parlamentario del PRD, la diputada Claudia González Cerón presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a que emita las convocatorias necesarias para cubrir las necesidades de los servicios periciales en cuanto a médicos legistas y que dé cuenta de las acciones que lleva a cabo para garantizar su autonomía financiera, así como de los avances de su servicio profesional de carrera.
La legisladora indicó que la propia FGJEM ha reconocido el déficit de personal que enfrenta para cumplir de forma adecuada sus funciones, especialmente de médicos legistas, que adquieren un papel aún más relevante en el nuevo modelo de justicia penal. Dijo que de acuerdo con el cuarto informe de gestión del fiscal, en 2019 la FGJEM contaba con 233 médicos legistas, pero debería de contar al menos con 500 para atender las necesidades de la institución.
La iniciativa, a la que se adhirió el grupo parlamentario del PAN, a través de la diputada Brenda Escamilla Sámano, se remitió a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su dictamen.