Recordando la Avalancha de Héroes del Silencio
“Avalancha”, es el título del cuarto y último álbum de estudio del grupo español de rock Héroes del Silencio, grabado en los estudios Soundcastle en Los Ángeles, California, bajo la producción de Andrew Jackson y Bob Ezrin, la discográfica EMI lo lanzó al mercado el 18 de septiembre de 1995.
En este disco, que a diferencia de El espíritu del vino y Senderos de traición marca un gran cambio en la música de Héroes del Silencio, Alan Boguslavsky entra oficialmente como integrante y es bautizado por Enrique Bunbury como “El Azteca de Oro”.
Las letras denotan una preocupación o un modo de sentir referente a temas sociales: la apatía, el agobio, la avaricia, los sentimientos de la gente que enarbola la bandera del estancamiento, afloran en este disco.
El disco no solo demuestra la madurez del grupo, musicalmente hablando, sino que se invita a la gente a no quedarse callada, a levantarse y romper con las cadenas de la opresión.
A pesar de ser un disco innovador, no alcanza los logros de sus anteriores trabajos, sobre todo con El espíritu del vino. Lleno de energía, este LP presenta guitarras mucho más potentes que demuestran la afición de Juan Valdivia por el Hard rock, plasmadas en cada riff de su guitarra.
También hay influencias de bandas grunge como Soundgarden o Alice in Chains, es el álbum más potente y “norteamericano” de Héroes del Silencio, y también, para algunos, el que mejor ha aguantado el tiempo gracias a su producción.