TRABAJOS DE LIMPIEZA Y DESAZOLVE DE RÍOS Y CANALES EN METEPEC DISMINUYE LOS RIESGOS DE ANEGACIONES
El gobierno de Metepec mantiene labores extraordinarias para la limpieza y desazolve de canales a cielo abierto, ríos y el sistema hidráulico en general, lo que disminuye los riesgos de anegaciones durante la temporada de lluvia.
Como parte de las acciones de prevención que lleva a cabo la administración de la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, destaca el trabajo permanente para evitar encharcamientos e inundaciones por precipitación pluvial.
A través del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec (OPDAPAS), se ha dispuesto de equipo técnico y brigadas especiales de personal para atender contingencias con todas las medidas de sanidad.
El Organismo reconoció que son 12 los puntos susceptibles de anegaciones conforme lo marca el Atlas de Riesgos, sin embargo a la fecha, gracias al trabajo anticipado, este año no se han manifestado situaciones de emergencia y menos en sitios donde históricamente se han generado daños para la población como en el límite del río Lerma, donde se tienen ubicadas y trabajando ininterrumpidamente dos bombas de agua para evitar inundaciones en la rivera colindante perteneciente a la comunidad de San Lucas Tunco.
Asimismo, destacó que en la vialidad Sor Juana Inés de la Cruz, en la intersección con la carretera Toluca-Tenango en la colonia La Michoacana, se presentó una inundación a principio de año, derivado de la cantidad de basura, arena y grava que arrastró el canal Las Jaras desde la parte alta del Nevado de Toluca.
Por lo anterior, el llamado de la autoridad a la ciudadanía, es evitar arrojar y depositar la basura en los canales a cielo abierto y en la vía pública, pues ello es el principal motivo de inundaciones toda vez que tapan coladeras y colapsan el sistema y redes de drenaje.
Cabe destacar que a pesar de que el Servicio Meteorológico Nacional estima que la temporada de huracanes será menor a diferencia de otros años, habrá precipitaciones pluviales hasta diciembre y por ende la atención oportuna y eficaz del ayuntamiento de Metepec para seguir trabajando en el desazolve, es de gran valía para la protección de los habitantes.