15 noviembre, 2024

“Off the Wall” el primer brillo del Rey del Pop MJ.

0

“Off the Wall”, es el quinto álbum de estudio de Michael Jackson publicado el 10 de agosto de 1979, con alrededor de 20 millones de copias vendidas en todo el mundo, es uno de los 100 discos más vendidos de la historia y un hits imprescindible de la música disco.

Producido por Quincy Jones, Off the Wall fue lanzado a la venta el mes en que Jackson cumplió 21 años, la revista Rolling Stone incluyó al álbum entre los 100 discos más vendidos de la década de los años 70s.

Cuatro son los temas firmados por Jackson en este álbum, de los cuales el primer sencillo, Don’t Stop ‘Til You Get Enough, obtuvo un éxito en los Estados Unidos y en el Reino Unido, tema que hizo que Jackson ganara su primer Grammy en la categoría de mejor interpretación vocal de R&B masculina.

Por otro lado Stevie Wonder le ofreció a Michael el tema I Can’t Help It y Paul McCartney la canción Girlfriend, Rod Temperton, el letrista que más tarde colaboraría en el álbum Thriller, ofreció en esta ocasión Rock with You, que alcanzó el número uno en Estados Unidos, o el tema que da título al disco, Off the Wall, otra de las canciones, She’s Out of My Life, fue interpretada por MJ casi siempre en sus giras, otro tema que alcanzó una popularidad notable sin haber sido lanzado como sencillo fue Workin’ Day and Night, que Michael también incluyó en muchas de sus giras.

A diferencia de los discos previos y posteriores al mismo, Off the Wall contiene un sonido mucho más soul y se aproxima más a las melodías de música afroamericana, pero también hay funk y disco.

Se grabaron tres vídeos musicales con el fin de promocionar el material: Don’t Stop ‘Til You Get Enough, Rock with You,  y She’s Out of My Life de los cuales los dos primeros serían incluidos en diversas compilaciones de grandes éxitos del artista, en especial en Number Ones, un disco que recopila todos sus números uno.

Off the Wall fue aclamado como un gran avance para Jackson y obtuvo elogios de las principales publicaciones musicales, en una reseña del álbum en 1979, Stephen Holden de Rolling Stone elogió la madurez del cantante y su transición de su material anterior de Motown, y calificó al álbum como un escaparate sofisticado y hábil de R&B-pop con una definida inclinación a la música disco. Holden comparó a Jackson con Stevie Wonder, otro artista de Motown que comenzó a grabar a una edad temprana y obtuvo una aclamación crítica por su transición.

En 1980, Jackson ganó tres premios en los American Music Awards, ese año, también ganó los Billboard Music Awards por mejor artista negro y mejor álbum negro y el Grammy por mejor interpretación masculina de R&B masculino.

A pesar de su éxito comercial, Michael sintió que el disco debió haber tenido un impacto mucho mayor, y estaba decidido a superar las expectativas con su próximo lanzamiento, pues en particular, estaba decepcionado por haber ganado un solo Grammy en la edición de 1980, y declaró que «fue totalmente injusto que no haya obtenido la grabación del año, aunque después conoceríamos la continuación exitosa de esto.

Asimismo, en 2003, en una edición especial, la revista Rolling Stone posicionó el álbum en el puesto 68 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.