ENTREGA NELLY RIVERA, DE FORMA SIMBÓLICA, LA NUEVA IMAGEN DE LA CALLE REFORMA, PRINCIPAL VÍA DE ACCESO A LA CABECERA MUNICIPAL.
- Se ordena el comercio y el tránsito vehicular y se reubica a los vendedores que ejercían su actividad sobre la calle.
- Son 600 metros que fueron remodelados; desde la Glorieta de “La Tejedora” hasta el Santuario del Señor Santiago.
Temoaya, Estado de México, 30 de agosto de 2024. Nelly Rivera, presidenta municipal de Temoaya, hizo entrega simbólica de la nueva imagen de la calle Reforma, la cual, durante décadas había sido invadida por el comercio informal y se había convertido en un caos vial.
Esta acción refiere a la remodelación de 600 metros de longitud de esta que es la principal vía de acceso a la cabecera: desde la Glorieta de “La Tejedora” hasta el Santuario del Señor Santiago; así como la reubicación de los vendedores informales, el reordenamiento del tránsito vehicular y la liberación de las banquetas por parte de los locatarios que llegaban a ocupar el espacio público.
La obra consistió en el cambio del cableado aéreo por subterráneo, la construcción del drenaje sanitario y del pluvial, la instalación de una red de agua entubada, la colocación de un nuevo concreto hidráulico con acabado de piedra pórfido, se construyeron banquetas amplias para la seguridad de los peatones con acabado en recinto y cantera, así como sus guarniciones. Además se instalaron 69 postes de alumbrado público, 239 lámparas empotradas en piso, 70 árboles de diferentes especies como acacias moradas, pata de vaca, cepillo y magnolias.
Los trabajos de remodelación comenzaron desde el año 2022 con recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) y del Fondo de Aportaciones para las Infraestructura Social (FAISMUN) sin embargo, el proyecto y gestiones ante diversas instancias gubernamentales iniciaron desde el año 2019 como parte del proyecto de transformación de la presidenta municipal, Nelly Rivera, en el que se contemplaba la obtención de la denominación de Pueblo con Encanto, lo cual se logó el 9 de marzo del año pasado.
Tras agradecer el apoyo del gobierno del Estado de México que encabeza la maestra Delfina Gómez Álvarez, así como del Gobierno Federal para la remodelación de la calle Reforma, la alcaldesa mencionó que esta obra es un sueño materializado, el cual deriva de las peticiones de la población.
“Desde el 2018 recuerdo perfectamente que caminé las 63 comunidades en ese entonces y muchos de los vecinos me pedían justo esto, que si llegara a ser presenta arreglara la calle principal (…) Es el resultado de seis años arduos de trabajo desde el 2019, en específico en el 2020 empezamos desde el proyecto de la Glorieta de la “Nana Impe”.
Expresó que no fue un camino fácil pero se cumplió el objetivo de entregar una buena obra a los vecinos de temoaya que merecen cosas buenas.
“Sabemos lo difícil que ha sido este caminar en este sentido de querer y poder remodelar la cabecera porque es la casa de todos y es la sala para ir al resto de las comunidades y creo que los temoayenses nos meceremos cosas dignas y cosas bien”, apuntó.
Durante esta entrega simbólica, la presidenta recorrió la calle con cientos de personas que se dieron cita para conocer la calle arreglada y que la acompañaron en su recorrido.
El expresidente municipal, Manuel Tellez Arce, reconoció que la licenciada Nelly Rivera ha hecho el trabajo que ninguna otra administración había logrado, incluso la propia.
“Quiero darle las gracias y un reconocimiento especial y lo digo con toda honestidad que hemos pasado presidentes municipales y la verdad es que no hicimos lo que usted ha hecho en estos años”, subrayó.
También se anunció la tercera etapa que es la referente a la pinta de fachadas, que incluye una cromática relacionada con colores tradicionales de acuerdo a parámetros del INAH, además de que los anuncios comerciales tendrán uniformidad en diseños y materiales como lo establece los prototipos para centros históricos.
Previo a la realización de esta obra de impacto municipal, la administración llevó a cabo diversas reuniones con comerciantes, vecinos y locatarios de la zona con el fin de socializar el proyecto de mejora y rescate de este espacio público, el cual, dará un mayor impulso turístico, económico y social a Temoaya.
Es muy importante resaltar que para realizar todos estos trabajos, a los comerciantes se les reubicó en el predio de la “ex terminal de autobuses”, ubicado sobre la misma calle Reforma para que ejercieran su actividad económica de una forma ordenada.
Este proyecto es la acción más importante de recuperación de espacios públicos de la administración de continuidad de la alcaldesa Nelly Rivera.