PUEBLA VIVE UNA ELECCIÓN DE ESTADO: PRI, PAN Y PRD
*Integrantes de la Coalición advierten persecución, amenazas de muerte e intimidación a candidatos de Puebla.
*Externan apoyo al candidato a Alcalde, Mario Riestra tras ser amenazado.
Integrantes de la Coalición Fuerza y Corazón por México lamentaron las condiciones de seguridad en que se encuentra el estado de Puebla durante el proceso electoral y manifestaron su apoyo al candidato a Alcalde de Puebla, Mario Riestra, quien fue amenazado por el crimen en días pasados.
En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, los coordinadores del PRI, PRD y PAN, Rubén Moreira, Francisco Huacus y Jorge Romero, respectivamente, acompañados de diputadas y diputados federales, así como el Presidente del PAN de Puebla, Jesús Saldívar, exigieron a los tres niveles de Gobierno endurecer las medidas de seguridad en el estado al considerar que Puebla es una de las demarcaciones más violentas de México.
Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN externó su apoyo al candidato Mario Riestra y exigió al Gobernador de Puebla “deje votar a la gente en libertad”.
“Y le decimos al Gobernador que ya no es un tema local, que allá estamos los que aquí estamos haciéndole un tema nacional, que la gente vote por quien quiera, pero en libertad y en democracia”, agregó Romero Herrera.
Asimismo lamentó los señalamientos del secretario de Gobernación del Estado, Javier Aquino, de politización con las amenazas hacia el candidato Mario riestra.
“Y se le ocurre al Secretario de Gobierno decir que no politice un tema; exactamente la misma indignación, exactamente la misma advertencia que hicieron otras personas que hoy pedimos por su alma, porque descanse su alma, ahora, hoy nos dicen que es politizarlo con nuestro candidato de Puebla”, recalcó.
A la conferencia de prensa también se sumaron los diputados del PAN, Humberto Aguilar, Carolina Beauregard, Carolina Morales, y del PRI, la diputada Blanca Alcalá, así como Jesús Saldívar, presidente del PAN en Puebla.
En su intervención, el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdez aseguró que Puebla es uno de los estados más violentos en el país y el gobernador es incapaz de mantener la paz en la entidad al distraerse e interferir en las elecciones y tratar de engañar al electorado.
Luego de explicar que la amenaza directa al aspirante a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra, fue muy parecida a lo que sucedió en el Mante, Tamaulipas, señaló como responsable al mandatario estatal de lo que le pase a las y los candidatos de todos los partidos, pero particularmente al candidato del PRI, PAN y PRD.
Nosotros en la oposición, aseveró el líder congresista, estamos levantando la voz y “Morena va a ser juzgado como un partido que quebró a México, que lo entregó al crimen y que no es una instancia democrática, porque no deja que se compita”.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Francisco Huacus, manifestó contundente el respaldo al candidato Mario Riestra por las amenazas de muerte.
Violencia que, dijo, hay en todo el país y que se agudizará a 40 días de la elección, por lo que vaticinó que pronto se presentará una segunda ola de renuncias a candidaturas, debido a las presiones de grupos delincuenciales que ya eligen a quienes quieren que gobierne.
Con lo sucedido en Puebla “hoy nos queda muy claro que el tema de la violencia está minimizado” por las autoridades y que el gobernador Sergio Salomón, junto con su equipo, desestiman la situación de violencia que hay en ese estado, de ahí que se uniera a sus homólogos para responsabilizar al Ejecutivo de lo que suceda a las y los aspirantes de la coalición del PRD, PAN y PRI ante la elección de Estado.
Respecto a garantizar la seguridad de participantes en el actual proceso, el perredista refirió que no se ha podido avanzar mucho en la mesa de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública, ya que no cuentan con el mapa de riesgo a nivel nacional, porque “ellos tienen otros datos distintos a los que nosotros en territorio vemos diariamente”. Y señaló que el INE reconoce cuatro focos rojos: Zacatecas, Tamaulipas, Michoacán y Chiapas, todos gobernados por Morena.
Humberto Aguilar Coronado, diputado Federal del PAN, lamentó la falta de solidaridad de los y las candidatas de Morena, PT y Partido Verde hacia el candidato Mario Riestra y pidió “tengan sensibilidad”.
“No entienden la dinámica en la que está metida este proceso electoral que si bien es cierto, es el más grande de la historia, ya está siendo el más violento de la historia y esto tiene que acabar”, reiteró.
Por su parte, Jesús Saldívar, presidente del PAN en Puebla, señaló que “en Puebla se está viviendo una elección de Estado”.
“En Acción Nacional no nos hemos quedado callados, lo hemos señalado, lo hemos denunciado públicamente y lo hemos denunciado ante las autoridades”, reiteró.
Los integrantes de la Coalición responsabilizaron al Gobernador de la situación que aqueja al estado.
“Responsabilizamos al Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, si algo nos ocurre, algún candidato de la oposición o a nuestros equipos de campaña o nuestras familias”, dijo Carolina Beuregard del PAN.
A su vez, la diputada federal Blanca Alcalá Ruiz sostuvo que preocupa el clima de polarización que se ha venido registrando en todos los ámbitos del país y Puebla no es la excepción, donde inició con el asesinato del candidato de Morena a la presidencia municipal de Acatzingo, sin que haya dejado de escalar la violencia.
Ahora, precisó, se denuncia la amenaza al candidato Mario Riestra, pero subrayó también los candidatos a diputados locales lo han sufrido, como Alejandro Cañedo Escamilla y Karina Romero Alcalá, por lo que solicitó, de manera enérgica, al gobierno del estado seguridad para todos los que participan en este proceso electoral.