A propuesta de Alicia Mercado Congreso analiza sancionar de 2 a 4 años de prisión a quien robe mobiliario urbano
Si la sustracción fue de tapa de alcantarilla la pena se elevaría se 3 a 6 años
La sustracción, apoderamiento, comercialización, detentación o posesión ilegitima de mobiliario urbano sería la conducta delictiva a castigar
En CDMX se tiene registro de 2 mil 920 sustracciones al año de tapas de alcantarilla
Toluca, Méx, 21 de junio de 2023.- A propuesta de Alicia Mercado Moreno, diputada del Grupo Parlamentario de Morena, los integrantes de la comisión de Procuración y Administración de Justicia iniciaron el estudio y análisis de la iniciativa de ley que propone sancionar de 2 a 4 años de prisión a aquellas personas que realicen la ilegítima sustracción, apoderamiento, comercialización, detentación o posesión de mobiliario urbano.
La propuesta de adición al Título Octavo denominado “Delitos contra el equipamiento y mobiliario urbano”, Artículo 359 del Código Penal del Estado de México, puntualiza que en el caso de robo-sustracción ilegal de tapas de registro o rejillas de alcantarillado propiedad gubernamental se aumentará la pena hasta en una mitad.
Durante la reunión de trabajo legislativo que presidió Gerardo Ulloa Pérez, presidente de la comisión referida, se precisó que el mobiliario urbano son todos aquellos elementos complementarios al equipamiento urbano, ya sean fijos, móviles, permanentes o temporales.
Los cuales están ubicados en la vía pública o en espacios públicos y forman parte de la imagen de la Ciudad, así como aquellos que son empleados para el descanso, comunicación, información, necesidades fisiológicas, comercio, seguridad, higiene, servicio, jardinería, entre otros muebles que determine la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Gobierno del Estado de México y municipios.
La iniciativa de Alicia Mercado, presidenta de la comisión legislativa de “Atención de Grupos Vulnerables”, destaca en la exposición de motivos de su propuesta que los espacios públicos no son elementos vacíos y abstractos que responden a una escenificación, sino que son espacios sociales que humanizan la ciudad.
Y precisa que para los efectos de la iniciativa se deberá entender al equipamiento urbano como el conjunto de inmuebles, instalaciones, construcciones y mobiliario urbano, destinados a prestar a la población servicios públicos, de administración pública, educación, cultura, comercio, salud, asistencia, deporte, recreación, traslado y transporte, entre otros que satisfacen necesidades y otorgan bienestar a la población.
Añade que el mobiliario urbano son los elementos complementarios al equipamiento urbano, ya sean fijos, móviles, permanentes o temporales, ubicados en la vía pública o en espacios públicos formando parte de la imagen de la Ciudad y que según su función se aplican para el descanso, comunicación, información, necesidades fisiológicas, comercio, seguridad, higiene, servicio, jardinería, así como aquellos otros muebles que determinen la autoridad competente.
La propuesta de Alicia Mercado refiere que la Constitución, párrafo quinto del Artículo 5, reconoce el derecho humano a la ciudad, que, entre otras cosas, establece la distribución equitativa de bienes públicos.
De este modo, argumenta la iniciativa, se entiende que el mobiliario urbano, su cuidado y preservación son una parte indispensable para que las ciudades funcionen adecuadamente en todos sus ámbitos.
La legisladora que forma parte del gran movimiento de la Cuarta Transformación impulsada en el Estado de México, precisa en su iniciativa que las y los ciudadanos mexiquenses tienen el derecho a que las autoridades municipales, estatales y federales velen por los intereses que forman parte del derecho humano a la ciudad.
Y apunta que el robo de tapas de coladeras que, por el diámetro del hueco, ocasiona accidentes que pueden llegar a ser mortales para cualquier persona, no sólo para los conductores de vehículos, sino también para motociclistas, ciclistas y peatones, representan un peligro latente para las personas con discapacidad visual y usuarias de sillas de ruedas.
Recordó que, en agosto de 2022, en Ciudad Juárez, Carmen, una estudiante de la Secundaria Técnica 47, tras recibir el aviso de cancelación de clases derivado de una amenaza de tormenta, decidió recorrer las cinco cuadras que la separaban de su casa, pero al cruzar un camellón, no supo el momento exacto en el que uno de sus pasos encontró el vacío, cuando más de la mitad de su cuerpo ya estaba hundido en agua.
De no ser por un transeúnte que iba pasando y que la mochila que llevaba colgando en la espalda impidió su caída dentro del colector de drenaje, Carmen habría sido una estadística más.
La iniciativa precisa que tan sólo en la Ciudad de México se tiene un registro de 2 mil 920 sustracciones al año de tapas de alcantarilla.
De enero a noviembre de este 2022, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha sustituido mil 664 accesorios de coladeras, de los cuales 66.6% fueron tapas rejillas; 90% de los casos se trató de robo para su uso de venta en expedición de reciclaje.
Por dichos datos duros oficiales, precisa el planteamiento de la diputada Alicia Mercado, es urgente y necesario establecer sanciones a quien robe y a quien compre mobiliario urbano, pues “acabando con los lugares donde se comercializan las tapas de coladeras robadas” hay posibilidades de disminuir dicha conducta, concluyó.
Es de destacar que las y los diputados de la comisión acordaron solicitar la presencia de directivos de la Fiscalía estatal con el objetivo de que otorguen su opinión técnica y operativa de la propuesta presentada por la diputada Alicia Mercado.