PROPONE GPPAN CREACIÓN DE UNIVERSIDAD DEL AGUA MEXIQUENSE
ü Capacitar al personal de los 125 municipios que se desempeñen en áreas relacionadas con recursos hídricos.
ü Será un ejemplo a nivel nacional e internacional y se formarán técnicos y profesionales en la materia
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura, el diputado Adrián Juárez Jiménez presentó la iniciativa para la creación de la “Universidad del Agua Mexiquense”, destinada a formar técnicos y profesionales destinados a generar soluciones innovadoras y tecnologías para la captación de agua de lluvia, tecnologías de filtrados, construcción de presas y represas e infraestructura eficiente para el manejo de los recursos hídricos mexiquenses.
La Iniciativa presentada, por el diputado albiazul plantea que se adicione un párrafo al artículo 7, un párrafo a la fracción XXVI del artículo 17 y un párrafo al artículo 89, de la Ley de Educación del Estado de México con la finalidad de crear dicha Universidad.
Precisó, que se buscará con la Universidad Autónoma del Estado de México, generar los convenios necesarios para realizar los programas que puedan capacitar al personal de los 125 municipios que se desempeñen en áreas relacionadas con recursos hídricos, así como emitir una convocatoria anual para formar técnicos y profesionales en la materia que permitan tener soluciones al grave problema del abastecimiento de agua en el Estado, el estudio de todos los ecosistemas y recursos naturales de la entidad.
A nombre de la fracción parlamentaria de Acción Nacional y su coordinador, Enrique Vargas del Villar, el legislador recordó que el acceso al agua potable y al saneamiento son claves para mejorar aspectos del desarrollo humano como la salud o la educación. Además de que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por ello la Universidad del Agua, será un ejemplo a nivel nacional e internacional.
El Grupo Parlamentario de Acción Nacional, considera que la solución del grave problema de abastecimiento de agua debe basarse en la capacitación, en la educación a todos los niveles y el desarrollo de tecnologías y soluciones innovadoras para cada una de las realidades de los 125 municipios.