Guillermo del Toro recibe el grado de Doctor Honoris Causa por parte de la UNAM
Por Eder Colín
El doctor honoris causa es un grado honorífico que otorgan las universidades a profesionales que se han destacado en su labor; de ahí que ayer se dio a conocer que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó este grado al cineasta Guillermo del Toro.
De acuerdo a la UNAM, del Toro, es uno de los artistas más creativos y visionarios de su generación, el cual ha creado un estilo muy propio que lo ha llevado a sobresalir como cineasta, guionista, productor y autor.
Desde sus inicios en los años 80’, comenzó a grabar cortos de terror; en 1993 ganó reconocimiento mundial por la coproducción mexicano-estadounidense Cronos, la cual dirigió, a partir de su propio guion.
La UNAM destacó que entre la filmografía de Del Toro hay 11 largometrajes entre ellos Mimic, El Espinazo del Diablo, Blade II, Hellboy y El callejón de las Almas Perdidas. Además de de destacar sus múltiples nominaciones a los Óscar y eventual galardón por La Forma del Agua.
El grado de Doctor Honoris Causa podrá ser conferido a los profesores o investigadores mexicanos o extranjeros con méritos excepcionales, por sus contribuciones a la pedagogía, a las artes, a las letras o a las ciencias, o a quienes hayan realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida o del bienestar de la humanidad. A las personas honradas con el grado de Doctor Honoris Causa, se les impondrá la toga y el birrete que corresponda, y su nombramiento se acreditará con un diploma.