SER INDÍGENA, HABLAR UNA LENGUA Y TENER UNA COSMOVISIÓN DIFERENTE, NO SIGNIFICA VIVIR EN REZAGO O POBREZA: ALCALDESA DE TEMOAYA
- Asegura que si se pierde la lengua otomí, se acaba con la identidad del municipio.
- En Temoaya existen 22 mil 727 personas que viven en 49 de las 64 delegaciones que integran al municipio.
Temoaya, Estado de México, 21 de febrero 2022. La alcaldesa de Temoaya aseguró que si se pierde la lengua otomí, se estaría terminando con la identidad e historia del municipio y del propio Estado de México.
Durante el Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora el 21 de febrero tal y como lo declaró la UNESCO desde 1999 y que para este año el lema es “El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades”, la alcaldesa manifestó que ser indígena no significa vivir en rezago o pobreza.
“Al contrario, tenemos que dignificar la imagen de todos los pueblos originarios y sobre todo en nosotros los temoayenses”.
“Si llegamos a perder la lengua materna, estaríamos perdiendo gran parte de nuestra identidad en el municipio, en el Estado de México y en consecuencia de nuestro país. Si dejamos que se pierda una lengua, estaríamos perdiendo parte de nuestra historia”, subrayó.
La presidenta reconoció la labor de los papás y los pequeños del municipio que hacen un esfuerzo por mantener la lengua, principalmente de la tradición oral, es decir, practicándolo en casa.
Como parte de la celebración de esta importante fecha para la cultura otomí, se realizó una muestra gastronómica, un recorrido por el museo itinerante de objetos y herramientas tradicionales, se presentó la danza del casamiento otomí, así como las canciones que son utilizadas en esta ceremonia.
Temoaya cuenta con 64 delegaciones, de las cuales, 49 son reconocidas como hablantes del idioma otomí y en ellas se tiene una población de 22 mil 727 personas que lo practican, de acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal.