EL DIPUTADO GERARDO ULLOA EXIGE FRENAR LA CORRUPCIÓN EN LA FGJEM
Las prácticas de corrupción son una constante en todos los órganos de la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM), afirmó el diputado Gerardo Ulloa.
Al pronunciar un planteamiento a nombre del Grupo Parlamentario del Morena en la comparecencia del titular de la FGJEM,
el legislador dio a conocer estadísticas oficiales en las que más del 75 por ciento de la población percibe corrupción en el actuar de los ministerios públicos.
Al fijar su posicionamiento a nombre de la bancada de la esperanza, el diputado Gerardo Ulloa Pérez aseveró que no serán cómplices de la corrupción y la injusticia.
“A lo largo de los dos años que estuvo como procurador y cinco como fiscal, no se ve la reducción de la incidencia delictiva, las cosas no han mejorado y el avance es mínimo”, dijo.
Y recordó que la creación de la Fiscalía tuvo como fin combatir a la delincuencia, detener, llevar a proceso y lograr sentencias condenatorias a los culpables de la comisión de un delito, por lo que “lo invitó a reivindicar su gestión, en los dos años que le quedan y entregar buenos resultados a la ciudadanía que no ve una luz en el túnel de la corrupción y la impunidad”.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2021), el 70.5 por ciento de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que la aqueja hoy en día, y el 75.7 por ciento percibe corrupción en el actuar del ministerio público y fiscalía y el 72.6 por ciento respecto de la policía ministerial, municipal y la estatal.
Por su parte, el Fiscal General Alejandro Gómez reconoció que no es tema sencillo la problemática de la corrupción y tienen identificadas estas prácticas al ordenar diligencias, en los dictámenes periciales, en eventos de tránsito, con policías de investigación, en la cancelación de reporte de robo de vehículos y en las carpetas de investigación.
Gerardo Ulloa sostuvo que si bien existe una responsabilidad compartida entre todos los órdenes de gobierno, como Fiscal General tiene el deber y la obligación de hacer efectiva la impartición de justicia.
“Cuando las leyes no se aplican o se aplican de forma facciosa, discrecional y arbitraria, proliferan la injusticia y la impunidad, es lo que se llama “estado chueco”, si la impartición de justicia depende en parte de usted, procure ponerse en lugar de quienes la reclaman y actuar apegado a las leyes y reglamentos, propicie que las y los servidores públicos estén dispuestos a cumplirlas en forma imparcial, equitativa y sin distingo, a eso se le llama estado de derecho”, puntualizó.
El legislador pidió al Fiscal General señalar a qué se compromete para acabar con la corrupción que se vive en las agencias del ministerio público y conocer cuál es el fundamento para la integración de una carpeta por una protesta en el viaducto bicentenario el 30 de septiembre de 2020, ante un exhorto aprobado por unanimidad por la Legislatura y por qué se ha negado al indiciado el acceso a la carpeta antes de la audiencia.