Firma Digital Electrónica para eficientar el trabajo de la LXI Legislatura, propone Morena
La pandemia por el virus Sars-Cov2 (Covid-19) nos obligó a trabajar a distancia
La Firma Digital Electrónica ayudará a la actualización en el uso de las tecnologías dentro del Poder Legislativo
Toluca, Méx, 7 de octubre del 2021.- Ante la necesidad de mejoras tecnológicas dentro del Poder Legislativo del Estado de México y la situación de emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, la legisladora Rosa María Zetina González, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, propuso que las y los diputados, cuenten con una Firma Digital Electrónica.
En el salón del pleno, la diputada por el XL Distrito de Ixtapaluca dio lectura a la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México y del Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, con el propósito de incorporar el uso de la Firma Digital de las Diputadas y los Diputados.
Recordó que por la pandemia del virus Sars-Cov2 (Covid-19) el Poder Legislativo del Estado de México, adoptó la forma de trabajo más inusual de esta generación, utilizando el trabajo a distancia para cumplir con las atribuciones y funcionamiento del Poder Legislativo, en conjunto con las comisiones y comités que lo integran.
Por esta razón, la integrante del partido de la esperanza consideró que la Firma Digital ayudará a la actualización en el uso de las tecnologías dentro del Poder Legislativo en razón de facilitar la realización de la agenda parlamentaria.
A la vez que brindará a los legisladores un apoyo tecnológico eficaz para formalizar sus participaciones cuando estos celebren actuaciones a distancia; atento al principio de celeridad que permitirá hacer más sencillas las formalidades que se requieran dentro de los quehaceres legislativos, dijo.
La implementación de la firma electrónica en la LXI Legislatura no sería un caso aislado, ya que el Poder Judicial de la Federación cuenta con una figura de firma electrónica, la cual se denomina (FIREL), del Sistema Electrónico del Poder Judicial de la Federación; a la vez que el Poder Judicial del Estado de México cuenta con una firma electrónica denominada (FeJEM).
Sostuvo que la firma digital para los Legisladores, dará oportunidad, no solo a un avance tecnológico sino también a que las Diputadas y los Diputados cuenten con dicha herramienta para eficientar sus actividades dentro del Poder Legislativo.
Por ello, sometió a la consideración de las y los integrantes de la LXI Legislatura el presente Proyecto de Decreto para su análisis.