PANDEMIA NO OBSTACULIZÓ AYUDA A HABITANTES DE MILPA ALTA PESE A CONTAR CON EL MENOR PRESUPUESTO Y CON GRANDES REZAGOS EDUCATIVOS, LABORALES Y POBLACIÓN ALTAMENTE VULNERABLE
· Presenta el mayor porcentaje de rezago educativo (12.5%), carencia por acceso a la seguridad social (72.3%), carencia por calidad y espacios de la vivienda (10.2%): Alcalde Misael Pérez.
· Durante la pandemia se realizó el préstamo de tanques de oxígeno con recarga gratuita y se otorgaron apoyos económicos a personas diagnosticadas positivas a COVID-19.
No obstante que Milpa Alta cuenta con el menor presupuesto de las 16 Alcaldías, eso no fue obstáculo durante la pandemia para apoyar a través de programa sociales y ayuda económica, a la mayor parte de su población que vive en pobreza y pobreza extrema, mientras las crisis sanitaria impactaba directamente en la economía familiar, afirmó el Alcalde Misael Pérez Cruz.
Por ello, hizo un llamado al Congreso de la Ciudad de México, para revisar de fondo y forma los criterios de asignación presupuestal, con los candados que estimen suficiente, para enfrentar la desigualdad y la pobreza, pues como ejemplo, la Ciudad de México representa la tercera entidad federativa con menor porcentaje de población en condiciones de pobreza (27.8 por ciento), de acuerdo a la Medición de la Pobreza del CONEVAL, sin embargo, la Alcaldía Milpa Alta supera el porcentaje por más de 20 puntos 49.2 por ciento.
Ante este panorama y no obstante la pandemia, se implementaron diferentes acciones sociales buscando incrementar la calidad de vida y el bienestar social de las personas que presentan alguna situación de vulnerabilidad, añadió el Alcalde Misael Pérez Cruz, durante su informe de labores.
Comentó que un reporte de la Secretaría de Salud de la CDMX en 2018, refiere que las tres enfermedades con mayor presencia en la demarcación son hipertensión arterial, obesidad y diabetes mellitus, ya que, el 20 por ciento y 17 por ciento, respectivamente, de la población las padecen.
Por ello, se coadyuvó a mejorar la alimentación de 8 mil familias Milpaltenses, mediante el fortalecimiento de la difusión, formación, orientación y seguimiento de información, actividades y contenidos para la prevención de enfermedades, cuidado de la salud y bienestar, complementando las acciones con apoyos alimentarios en especie de frutas, verduras de temporada y/o abarrotes.
Con sus 152 mil 685 habitantes, Milpa Alta es predominantemente de uso agrícola, tan sólo en 2017 se estima que se cultivaron cerca de 9,298.68 hectáreas de suelo, de las cuales 2,226 corresponden a nopal, sin embargo, no es ajena a los efectos negativos que deterioran directamente las actividades productivas, presentándose problemas de migración de su población, contaminación, invasión de zonas productivas, disminución de la producción, robo de cosechas, presencia de plagas y enfermedades de nueva generación, entre otras.
Ante este panorama, se aplicó el Programa Integral de Apoyo a Productores de Nopal, mediante la adquisición de fertilizantes (abono orgánico e insumos) y bienes (herramientas, refacciones, maquinaria y equipo de protección).
A la fecha se ha ejercido un presupuesto de $46, 080, 500 pesos beneficiando a 5 mil 560 productores de nopal verdura, precisó Misael Pérez Cruz.
Con la finalidad de mantener y mejorar los servicios ambientales como son captura de bióxido de carbono, infiltración de agua al acuífero, generación de oxígeno entre otros, y de revertir la afectación que presentan los bosques de la Alcaldía, se plantaron 16 mil 634 árboles y se donaron 3 mil127 árboles frutales, además de realizar mantenimiento de plantaciones anteriores, beneficiando a 43 mil 065 metros cuadrados de suelo de conservación.
Aunado a lo anterior, se realizaron actividades de conservación en las 33 barrancas y 11 ramales que integran los 12 pueblos de la Alcaldía de Milpa Alta, retirando un total de 45,000 kilogramos de residuos sólidos, además de generar limpieza de cauces, atendiendo una superficie total de 317,857 metros cuadrados.
Misael Pérez Cruz destacó que toda vez que el acceso al agua es un derecho humano y fundamental para el desarrollo del hombre en su contexto social en todas sus actividades, se fomentaron acciones para fomentar el uso y aprovechamiento de los recursos naturales de manera sustentable mediante la captación de agua de lluvia para una alternativa de consumo.