En 6 años, PAN Edomex cobró 5 mdp a diputados locales
TEXCOCO, Méx., a 06 de septiembre de 2021. Mientras el INE sanciona a Morena con 4.7 millones de pesos, por aportaciones voluntarias del equipo político de la ex alcaldesa Delfina Gómez en 2012, para contribuir con apoyos sociales en Texcoco, el PAN realiza descuentos obligatorios a los funcionarios de elección y designación, ya sea mediante descuentos de nómina o pagos directos a la tesorería del partido de un 2 al 10 por ciento del salario, sin que ese tema sea indagado por autoridades electorales, aseveró el senador Higinio Martínez Miranda.
Recordó que hace nueve años, al quedar como responsable en el Ayuntamiento de Texcoco, tras la renuncia de Delfina Gómez, fue el encargado de entregar información a la FEPADE, que entrevistó a trabajadores para ver si se les había descontado.
“Tuve dos años encima a la FEPADE porque toda la información del trienio, entrevistaron a los trabajadores y una de las resoluciones del INE dice que darán vista a la Fiscalía de la FEPADE, pero ya se investigó, igual que ya lo hizo la Fiscalía, el INE y el SAT”, destacó.
Sin embargo, mientras se descalifica y actúa de manera dolosa para afectar a Morena, no se habla de los descuentos que el PAN realiza a quienes tienen cargos de elección popular, pues deben aportar el 10 por ciento de su sueldo neto, y a quienes desempeñan cualquier otro cargo, empleo o comisión en el servicio público, les retiran el 2 por ciento de su sueldo, y esto por versión de funcionarios panistas, reveló.
Además, de acuerdo con los estatutos generales del Partido Acción Nacional, establece en el artículo 12 como obligaciones de los militantes: es contribuir a los gastos del partido, mediante una cuota anual ordinaria de carácter voluntario, así como realizar las aportaciones extraordinarias cuando así lo determine el Comité Ejecutivo Nacional, para atender circunstancias financieras extraordinarias, las cuales de no ser sufragadas darán lugar a un procedimiento de baja inmediata del padrón.
También, tienen como obligación aportar, cuando sean designados servidores públicos, o electos legisladores o funcionarios, en cargos emanados del PAN, una cuota al Partido, de conformidad con las excepciones previstas en el reglamento correspondiente.
Y el artículo 127, obliga a los militantes que desempeñen un cargo de elección popular o cualquier cargo, empleo o comisión en el servicio público, aportar cuotas reglamentarias.
El artículo 22 del Reglamento de Miembro de Acción Nacional obliga a los militantes a “contribuir económicamente con el Partido mediante una cuota”.
En las Legislaturas Mexiquenses, el PAN cobró a cada diputado local aproximadamente 90 mil pesos por diputado al año, en tres años sumarían 270 mil pesos.
Es decir que en dos legislaturas solo por Diputados, sin contar con servidores públicos, alcaldes o algún otro, recibió de septiembre de 2015 a septiembre de 2021, al menos: 3.2 millones de pesos y 2.2 millones de pesos, que suman cerca de 5.5 millones de pesos, sin embargo no explican el destino de los recursos y eso lo debe investigar el INE, dijo.
El mismo ejercicio lo replica cada Diputado Federal, Presidente Municipal, Síndico y Regidor a quienes les cobra el 10 por ciento de su sueldo para financiar las actividades del partido.
Además, le cobra a cada empleado, servidor público de forma obligatoria un porcentaje de su sueldo, de lo contrario no tiene ningún derecho y nadie explica el paradero de los recursos, concluyó.