¡No mas Violencia en contra de los Periodistas!
Toluca, México a 24 de Agosto del 2021.- En la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se dieron cita en punto de las 12 del día decenas de hombres y mujeres Periodistas del Estado de México, los cuales exigieron de manera pacífica protección para todos los que ejercen esta profesión, que día a día arriesgan su vida con la inseguridad para poder realizar sus labores profesionales.
La Periodista Violeta Huerta López dio lectura al pronunciamiento por parte de los periodistas:
Al gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza
Al fiscal general de justicia del Estado de México Alejandro Gómez Sánchez:
En el Estado de México y en el país la justicia para las y los periodistas sigue siendo un pendiente, pues la mayoría de las agresiones se mantienen en la impunidad.
En los últimos años, en el territorio mexiquense se han registrado dos homicidios y otros hechos lamentables y condenables de intimidación, agresión, represión, detenciones y obstrucción hacia las y los periodistas de la entidad.
Ante las constantes agresiones a periodistas del Estado de México realizamos esta manifestación para exigir justicia.
A través de esta protesta demandamos al Gobierno del Estado de México que instale el Mecanismo para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de México, como lo marca la ley aprobada este año.
A la Fiscalía General de Justicia del Estado de México le exigimos avances en las investigaciones y el esclarecimiento de los homicidios de Nevith Condés Jaramillo, asesinado hace dos años, y de Enrique García García, a quien le arrebataron la vida hace más de dos meses.
Hasta el momento, no se conocen resultados de las investigaciones de ninguno de esos homicidios.
También exigimos que las autoridades investiguen y esclarezcan la agresión a Tere Montaño Delgado, quien recientemente fue víctima de secuestro exprés, robo y amenazas de muerte.
Posteriormente los periodistas caminaron rumbo hacia palacio de gobierno para entregar el pronunciamiento el cual fue firmado por los periodistas presente.