Propone Grithzel Fuentes que reuniones vecinales en condominios sean a distancia
Toluca, México, 05 de agosto de 2021.- Para favorecer la administración de los condominios e ir en sintonía con la nueva realidad derivada de la pandemia de Covid-19, la diputada Grithzel Fuentes López (PRI) propuso ante el pleno de la 60 Legislatura del Estado de México, que las asambleas en las que se resuelven los asuntos de interés común, respecto al condominio; puedan efectuarse a distancia, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación o medios electrónicos disponibles.
En la iniciativa de reforma al artículo 28 de la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio, se plantea que cuando exista una declaratoria de emergencia nacional o estatal de carácter sanitario o de protección civil, determinada por la autoridad competente y por el tiempo que dure ésta, las asambleas generales o extraordinarias podrán celebrarse a distancia mediante el uso de las tecnologías de la información.
Explicó que actualmente dicha Ley, señala que en la convocatoria a las asambleas se debe especificar lugar, día y hora para su celebración, hecho que, indicó “debido a las circunstancias sanitarias por las que atraviesa el mundo y nuestro país, puede convertirse en una acción que pone en riesgo la salud de los condóminos”.
La legisladora Fuentes López, expuso que el uso de las tecnologías de la información y comunicación, son una herramienta de gran utilidad para dar continuidad al desarrollo de actividades cotidianas sin la necesidad de estar presentes, citó como ejemplo las reuniones de trabajo y las clases a distancia.
Aseguró que el aprovechamiento de las tecnologías, puede significar una estrategia importante para que los condóminos se mantengan en comunicación, ya sea para difundir información o realizar válidamente sus sesiones de asamblea.
Agregó que su iniciativa fortalecerá el marco normativo que regula la correcta administración de las unidades habitacionales sujetas al régimen condominal.
La propuesta se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano para su estudio y dictamen.