RECIBE PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL CENTRO MÉDICO TOLUCA PREMIO ANUAL DE INVESTIGACIÓN ISSEMYM
• Documenta características epidemiológicas y clínicas de pacientes con COVID-19.
• Destaca plan de rehabilitación diseñado por la Institución, han presentado mejoras importantes 90 por ciento de ellos.
Toluca, Estado de México, 10 de junio de 2021. Personal de Enfermería del Centro Médico ISSEMyM Toluca recibió el premio anual a la investigación, tras documentar las características epidemiológicas y clínicas de los pacientes con COVID-19 de este nosocomio.
En la edición 2020 de esta celebración, el Instituto de Seguridad del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) reconoció el trabajo de Érika Gómez Figueroa, quien detectó que 59 por ciento de los casos de pacientes internados con el virus SARS-CoV-2 tenían un antecedente directo de contacto, es decir, que sus familiares fueron los causantes de la propagación, lo que demostró que éstos fueron contagiados en casa.
“Algo que notamos es que el tiempo promedio de incubación bajó de 14 a 6.9 días, es decir, en este periodo que estaban en casa tuvieron contacto con un infectado y a partir del séptimo día, empezaron con síntomas graves”, expresó.
La galardonada señaló que para este trabajo se tomó como referencia de análisis una muestra de cien pacientes, mayoritariamente hombres entre 55 y 65 años, de los cuales, 100 por ciento tenía comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad quienes presentaban como síntomas principales dificultad respiratoria, fatiga, tos, debilidad y fiebre.
Gómez Figueroa indicó que para este estudio se tomaron casos referidos de los hospitales de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca y Tlalnepantla, con el objetivo de fundamentar el marco teórico.
Subrayó que, en este grupo muestra, 21 por ciento registró también afectaciones al riñón lo que ameritó terapia de reemplazo renal.
Por lo anterior, la Institución diseñó un plan de rehabilitación para los pacientes COVID, en especial a los que requirieron ventilación mecánica u oxigenoterapia, revelando que, de los más de 2 mil 340 casos tratados al momento, 90 por ciento han presentado mejoras importantes en su salud.