Plantean firma electrónica para agilizar trabajo legislativo
• Además de ser un avance tecnológico, permitirá mejorar las actividades dentro del Poder Legislativo de forma segura: Juan Pablo Villagómez.
Para facilitar la realización de la agenda parlamentaria en el ejercicio legislativo a distancia, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación, las y los diputados deberán contarán con una firma digital electrónica, planteó en la LX Legislatura el diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez, en nombre del Grupo Parlamentario de Morena.
La iniciativa para reformar diferentes artículos de la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México detalla que el uso de la firma digital busca agilizar el proceso legislativo y los actos administrativos que de él deriven, con la validez requerida, así como su registro, aplicación, revocación y resguardo.
La firma electrónica producirá los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, propiciando que las y los legisladores puedan firmar acuerdos de las comisiones y comités, así como las iniciativas de aprobación en asamblea y cualquier acto en cumplimiento a sus facultades y atribuciones legislativas otorgadas por la ley en la materia.
Además de ser un avance tecnológico, permitirá agilizar las actividades dentro del Poder Legislativo de forma segura, en la que los documentos que se firmen digitalmente incluyan una prueba que verifique la firma de la o el legislador, así como que, durante el proceso de firma, el certificado del firmante se vinculará de forma cifrada al documento.
Cabe señalar que para obtener el servicio de la firma electrónica deberá contratarse una empresa dedicada a la implementación de dicho software, el cual se instalará únicamente para servicio del Poder Legislativo.
La propuesta, enviada para su estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, añade que también tendrán acceso a la firma electrónica las y los titulares de las dependencias designados por la Asamblea del Poder Legislativo.