MUESTRAN INVESTIGADORES DEL ISEM EVIDENCIAS CIENTÍFICAS DE TRATAMIENTO EXITOSO A COVID-19
•Lideran investigación, especialistas del Hospital Materno “Mónica Pretelini Sáenz”.
•Logra terapia 80 por ciento de efectividad y al ampliar el campo de estudio, alcanza el 95 por ciento.
•Se encuentra investigación mexiquense en el catálogo del Centro Nacional para la Información en Biotecnología (NIH) de Estados Unidos.
•Inicia equipo científico divulgación de experiencia, ante interés del Consejo Nacional de Ciencia
Científicos de la Secretaría e Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizaron un estudio de casos referente a un tratamiento para atacar al virus SARS-CoV-2 que provoca el COVID-19, el cual demostró que podría ser efectivo, no sólo en una intervención temprana, sino también en estado crítico.
Esta investigación inició en marzo, fue liderada por los investigadores José Meneses Calderón y Hugo Mendieta Zerón, adscritos al Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, de la ciudad de Toluca e incluyó como alternativa terapéutica el fármaco Nitazoxanida (NTZ), un medicamento utilizado en México como antiparasitario.
El tratamiento se aplicó bajo consentimiento a 41 mexiquenses con prueba PCR positiva a COVID-19, incluidos 16 pacientes ambulatorios, 5 trabajadores de Salud y 20 mujeres embarazadas, en edades de los 25 a 46 años, de la cuales, 75 por ciento tuvo fiebre, 60 por ciento disnea y 45 por ciento tos, siete pacientes tuvieron estancia hospitalaria hasta por 30 días, debido a su estado crítico.
Extraordinariamente, una de las mujeres gestantes que venció al virus SARS-CoV-2 padece linfoma de Hodgkin, un cáncer del sistema inmunitario llamado sistema linfático.
Los resultados que describe el paper “Nitazoxanida contra COVID-19 en tres escenarios exploratorios” fueron exitosos al lograr el 80 por ciento de efectividad y un nuevo estudio en proceso llamado ensayo clínico descriptivo no comparativo, que incluye a 166 pacientes, ha alcanzado ahora el 95 por ciento de efectividad.
El Doctor Meneses Calderón señaló que a las y los pacientes, previo a la prueba de laboratorio, se les realizó una tomografía computarizada de tórax y no se les suministró algún otro antiviral debido a la estandarización de la medicación de base, la cual fue acompañada de antibiótico y un fármaco nombrado modulador, el cual reduce riesgos de inflamación en vías pulmonares a causa de la infección respiratoria.
Puntualizó que se ha comprobado que la Nitazoxanida, aplicada en la etapa inicial o pre patogénica, tiene efectos positivos y que gracias al Doctor Srivatsan Padmanabhan, candidato a Biólogo Molecular con residencia en el Centro Médico St. Joseph, de Tacoma, Washington, y quien colaboró en esta tesis, se adecuó una dosis amplificada a pacientes.
Esta investigación se encuentra en el catálogo del Centro Nacional para la Información en Biotecnología (NIH) de Estados Unidos y fue publicada en la revista internacional independiente The Journal of Infection in Developing Countries (JIDC), al cumplir estándares editoriales y de investigación.
Meneses Calderón recordó que con base científica, el ensayo clínico ‘Solidaridad’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón tuvieron poco o nulo efecto en reducir la mortalidad, acortar la estancia hospitalaria o disminuir la probabilidad de requerir ventilador.
Por ello, el Doctor José Anaya Herrara, Director del Hospital Materno “Mónica Pretelini Sáenz”, ha adelantado que el siguiente paso es realizar análisis PCR a las pacientes, brindar el tratamiento, calcular la carga viral antes y después de uso de Nitazoxadina y además, medir la inmunidad o anticuerpos.
La investigación ha sido presentada en el simposio virtual “Pandemia COVID-19 investigación con Nitzoxadina” que coordinó Laboratorios Liomont y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), que ha mostrado interés por este ensayo clínico, por l