CHARLAN SOBRE LA FACETA MUSICAL DE “LA DÉCIMA MUSA” Y DE LOS RETOS PARA LA DIVULGACIÓN DE SU OBRA
• Invitan a visitar el Centro Regional de Cultura de Nepantla y conocer el foro al aire libre y la escultura de “Sor Juana Inés de la Cruz” adolescente, obra del maestro Gastón González.
• Cuenta con algunas noticias de la poeta y de su acercamiento a la música, gracias a la escritora Pamela H. Long.
• Presentan Jorge Gutiérrez Reyna y Citlalli Luna Quintana, jóvenes investigadores, datos sobre la vida de la también conocida como “El Fénix de América”.
Como parte de las actividades que la Secretaría de Cultura y Turismo realiza, desde el 12 de noviembre, para celebrar el 372 aniversario del natalicio de “Sor Juana Inés de la Cruz”, se llevaron a cabo dos conversatorios.
El primero de ellos a cargo de Claudia A. Negrete Luna, soprano e investigadora de arte, cuyas líneas de investigación son la iconografía del arte occidental, virreinal, prehispánico, y la escritura musical del canto gregoriano.
Compartió datos interesantes sobre la relación de la denominada Décima Musa con la música de la Nueva España y refirió la existencia del único texto sobre música que escribió Sor Juana y que se titula “El caracol”, mismo que integra a una serie de manuscritos que le mandó a la Condesa de Paredes, Virreina de la Nueva España.
“Este libro es una especie de método y según las últimas investigaciones, no se ha podido encontrar; se desconoce dónde quedaron en el viaje de Nueva España a España algunas obras de la Décima Musa”, dijo la especialista.
Sin embargo, se tienen algunas noticias de Sor Juana como músico y de su acercamiento a este arte gracias a la escritora Pamela H. Long, quien refiere en sus escritos sobre la poeta, que los cortesanos debían tener entre sus cualidades, la capacidad de tocar uno o más instrumentos y de cantar y bailar, y fue justamente estas características las que le permitieron ser admitida, por la Virreina, como cortesana.
“Sor Juana influenció mucho a los compositores de su época quienes musicalizaron sus villancicos; tal es el caso de Antonio Durán de la Mota, maestro de capilla de la iglesia principal de Bolivia, y de Antonio de Salazar, maestro de capilla de la Catedral de Puebla, quienes hicieron bellas composiciones”, compartió.
Según Lang, se sabe que Sor Juana tenía un contacto muy cercano con la música, ya que el 30 por ciento de sus obras habla de esta manifestación artística y eso deja ver lo importante que era para ella.
Finalizó esta charla con la invitación de la Directora del Centro Regional de Cultura de Nepantla, Judith Peña, a que se visite el foro al aire libre llamado justamente El caracol, como simbolismo de la sonoridad de este instrumento y también los jardines en los que se encuentra una escultura de Sor Juana adolescente, obra del maestro Gastón González que sostiene entre sus manos un caracol.
Por la tarde se realizó el conversatorio “Retos actuales de la divulgación de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz”, con Jorge Gutiérrez Reyna y Citlalli Luna Quintana, jóvenes investigadores del “Fénix de América”.
Citlalli Luna Quintana comentó sobre la situación actual de la divulgación de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, es de los problemas que existen hoy en día con el exceso de información que de alguna manera impiden conocer la vida y obra de la Décima Musa.
Destacó que la primera compilación filológica de Sor Juana fue editada por Alfonso Méndez Plancarte y publicada en el Fondo de Cultura, con cuatro tomos, además de destacar algunos de los escritores estudiosos de la vida de la ilustre mexiquense como Ermilo Abreu Gómez, Manuel Toussaint Alfonso Méndez Plancarte.
Por su parte, Jorge Gutiérrez Reyna, destacó la oportunidad actual para divulgar la obra de Sor Juana, a través de las diversas plataformas digitales haciendo contenido para cada una de ellas, destacando que un trabajo de difusión tiene que estar sustentado con un trabajo académico muy riguroso.