INCORPORAN EL LENGUAJE INCLUYENTE EN LA IMAGEN DEL PODER LEGISLATIVO MEXIQUENSE
• El Pleno legislativo acordó incluir la leyenda “Diputadas y Diputados Locales. Estado de México”.
• Refleja la paridad de género en la conformación actual del Congreso.
La LX Legislatura avaló sustituir la leyenda “Diputados Locales. Estado de México”, por “Diputadas y Diputados Locales. Estado de México” en la imagen institucional del Poder Legislativo mexiquense, como un reflejo de la paridad de género en su actual conformación y de los avances legislativos e institucionales para incorporar la perspectiva de género en la legislación, políticas públicas y actividades administrativas, económicas y culturales de las instituciones públicas y privadas, así como la visibilización de la participación política de las mujeres.
En sesión deliberante, las y los diputados aprobaron, por unanimidad de votos, el punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política, que preside el legislador Maurilio Hernández González, y leído por la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN), vicepresidenta de la Directiva.
El acuerdo reconoce que la imagen institucional permite que un organismo o institución puede ser identificado y distinguido, por lo que es fundamental que, atendiendo a los criterios de inclusión y visibilización, el imagotipo de este Poder nombre a diputadas y a diputados.
En este sentido, atendiendo a lo establecido por la Ley General Para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, la perspectiva de género se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten cuestionar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, así como las acciones a emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.
Además, señaló, este ordenamiento faculta a los Congresos de los estados para que expidan las disposiciones legales necesarias para promover los principios, políticas y objetivos sobre la igualdad entre mujeres y hombres y señala que deberán realizar las acciones necesarias para favorecer el trabajo parlamentario con perspectiva de género