14 noviembre, 2024

Plantea Mercedes Colín que ayuntamientos hagan uso de medios electrónicos para difundir sesiones de cabildo

0

Sólo 28 de 125 municipios cumplen con la obligación de transmitir sus sesiones de cabildo, el 10 % de los municipios no cuenta con página electrónica, el 8% carece de cuenta en Facebook y sólo el 22% emplea la red social Twitter.

La diputada Mercedes Colín Guadarrama (PRI), propuso que las sesiones de cabildo sean transmitidas a través de los medios electrónicos de los ayuntamientos, con el fin de fortalecer la transparencia en las administraciones municipales. 

“Para que un gobierno democrático funcione es necesario que los ciudadanos tengan oportunidad de participar de forma real y efectiva en las decisiones públicas. Algunos mecanismos específicos son los foros virtuales y chats, donde los ciudadanos pueden compartir sus opiniones desde la comodidad de sus hogares”, dijo.

En sesión de la 60 Legislatura local, expuso que las normas vigentes ya establecen la obligación de publicar las sesiones de Cabildo; sin embargo, puso como ejemplo que la falta de acceso a proveedores de servicios informáticos que mantengan y actualicen las páginas electrónicas, imposibilita su cumplimiento; al respecto, dijo que las redes sociales se han convertido en una herramienta alternativa para subsanarla.

Detalló que las normas jurídicas han ido adaptándose a las nuevas realidades que resultan del desarrollo tecnológico; tan es así que, en el artículo 28 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, se señala que las sesiones de los ayuntamientos serán públicas y deberán transmitirse a través de la página de internet del municipio.  

Colín Guadarrama, refirió que dicha disposición no ha logrado cumplirse plenamente, debido a circunstancias particulares de los distintos ayuntamientos; sin embargo, indicó que muchas de las alcaldías tienen habilitadas diversas redes sociales, a través de las cuales también podrían difundir las sesiones de cabildo, convirtiéndolas en una herramienta adicional para acatar el contenido de dicho precepto jurídico.  

En consecuencia, planteó reformar el párrafo segundo del artículo 28 y el párrafo tercero del artículo 30 de la citada Ley, para que las sesiones de los ayuntamientos no sólo se transmitan a través de la página de internet, sino se incluyan medios electrónicos, asimismo, que las versiones estenográficas estén disponibles en dichas plataformas.

En ese sentido, la legisladora del tricolor dio a conocer que se ha verificado que sólo 28 de 125 municipios cumplen con la obligación que dispone el artículo 28, que el 10 % de los municipios no cuenta con página electrónica, el 8% carece de cuenta en Facebook y sólo el 22% emplea la red social Twitter.

Agregó que “las redes sociales tienen la ventaja de su bajo costo y gran alcance entre la sociedad”, y que de acuerdo con la encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares del INEGI, 31 % señaló que una de sus principales actividades en Internet es interactuar con el gobierno.

Añadió que el desarrollo de los gobiernos municipales y el desempeño de sus funciones deben ir de la mano con el avance de las tecnologías de la información, porque ello “permite hacer un uso más eficiente de los recursos públicos y brindar mejores servicios a la ciudadanía”.

Precisó que en la medida en que los gobiernos municipales utilicen las nuevas tecnologías para mejorar su desempeño, coadyuvarán a cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en el uso de prácticas de eGoverment y de eDemocracy que fomenten la transparencia y la participación ciudadana.

“Entre los aportes más significativos del uso de las TIC´s en la gestión de gobierno destacan la transparencia y la rendición de cuentas”.  

La iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Legislación y Administración Municipal.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.