CULMINA PRIMERA ETAPA DEL PROGRAMA VIRTUAL HAGAMOS #CLICKENFAMILIA
• Llega programa, en 100 días, a más de 6 millones de personas, fue tendencia en diversas ocasiones y logró nuevos públicos en el Estado de México, así como en otras entidades y países.
• Trabaja Secretaría de Cultura y Deporte en estrategias y normas para un regreso seguro a espacios públicos culturales de la entidad.
• Agradece Gobierno del Estado de México a la población que permitió que este proyecto le acompañará en este periodo de contingencia.
Durante casi 100 días, la Secretaría de Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de México organizó el programa virtual Hagamos #ClickEnFamilia, proyecto que tuvo como principal objetivo ser un paliativo para las y los mexiquenses durante el confinamiento por COVID-19, donde a través de redes sociales ofreció lo mejor del arte, la cultura y del deporte.
Con diversas actividades, el esfuerzo y la satisfacción de haber acompañado al público en esta etapa que ha cambiado la realidad mundial, el Gobierno del Estado de México agradeció a quienes abrieron sus dispositivos y permitieron hacer este proceso de aprendizaje más agradable.
Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales de esta dependencia, informó que este proyecto, en su primera etapa llega a su fin, para hacer una revisión de las áreas y determinar las actividades que permanecerán con salida virtual y cuáles, de acuerdo con el semáforo epidemiológico, podrán realizarse en los espacios culturales.
“En este momento complicado a nivel global Hagamos #ClickEnFamilia ha sido un aliciente para las familias mexiquenses en este periodo. A 100 días de su inicio, este ejercicio llegó a las más de 6 millones de personas, la primera etapa cerró el 30 de junio con la idea de revisarlo, afinarlo y que regrese para quedarse como un espacio cultural más, así como los museos, bibliotecas y centros regionales”.
En lo que respecta a la buena aceptación del programa virtual, donde hubo programación de lunes a domingo en diversos horarios, con actividades para todos los gustos y edades, Tinoco García detalló que los resultados fueron buenos y se vieron reflejados en la creación de nuevos públicos y audiencias.
Hagamos #ClickEnFamilia se posicionó en tres ocasiones como Trending Topic con los hashtags #HacemosClickEnFamilia, #Danzatlán e #InfinitaFrida, también se tuvo un alcance importante a través de redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y en los podcast realizados.
“Las colaboraciones internacionales que tuvimos con grandes artistas que se sumaron desde España, Chile, Argentina, Francia, Perú, Ecuador, Noruega, Estados Unidos, y todas las dinámicas en vivo fueron importantes ya que se creó un público no sólo del Estado de México, sino de otras entidades y de otros países. Llegamos a más de 6 millones de personas”, refirió.
Desde el inicio de la presente administración, la Secretaría de Cultura y Deporte ha hecho parte de sus actividades las nuevas tecnologías y plataformas digitales que también han tenido gran aceptación, tal es el caso de Word Fest 3.0 y Festival de literatura digital, cuya experiencia permitió que con la llegada del confinamiento el quehacer cultural cambiara de una plataforma presencial a lo digital.
“Tenemos dos de los ejes estratégicos con nuestro Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el respaldo de nuestra Secretaria Marcela González Salas, que es apostarle a las nuevas tecnologías por lo que ya tenemos proyectos bajo esta línea, además de poner especial atención en la cultura tradicional”, detalló.
Acerca de los retos de la nueva normalidad para acceder a los espacios públicos culturales, Ivett Tinoco destacó que ya se trabaja en las estrategias y normas para un regreso seguro, que estarán limitadas al semáforo epidemiológico, donde el reto será ofrecer a las y los mexiquenses espacios de encuentro y armonía.
“Tenemos un gran compromiso para el programa ‘Regreso Seguro’, estamos evaluando los espacios que vamos a empezar a abrir cuando