Anuncia Juan Rodolfo junto con empresarios y líderes sociales, plan de 100 días ante contingencia por COVID-19
El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó sobre el estado que guarda la capital ante la contingencia del COVID-19, donde hasta el momento no se tiene reporte de casos confirmados; en este marco anunció la instrumentación de un plan de 100 días, que favorece al sector económico, en caso de que la contingencia pase a Fase II.
En conferencia de prensa el primer edil hizo hincapié en que el país se encuentra en Fase I y pese a no contar con casos confirmados en la capital, esta situación puede cambiar de un instante a otro, por lo que es importante proceder con serenidad y no generar pánico ni psicosis.
Acompañado por empresarios, representantes de la sociedad civil organizada, del sector comercial, restaurantero, hotelero, turístico y de servicios, de presidentes de cámaras comerciales y directores generales de la administración pública, Sánchez Gómez insistió en la importancia de tener paciencia y confianza, de no minimizar riesgos y no perder de vista ninguna precaución.
Entre las medidas que se implementarán en la capital destacan las siguientes:
- La formulación de un Plan de 100 días para el caso de que la contingencia pase a Fase II; plan construido entre los sectores público y privado de Toluca, con acciones concretas para enfrentar la crisis sanitaria. Dicho plan abarca áreas y acciones en materia de salud, económico, gobierno y protección civil, seguridad pública, medio ambiente, servicios públicos y comunicación social, cuya información se dará a conocer en los sitios web y redes sociales oficiales del gobierno local, así como a través de volantes en las delegaciones y comunidades.
- En el sector salud, se mantendrá la coordinación con el gobierno estatal y se planteará la conveniencia de disponer de un espacio para instalar un hospital provisional de ser necesario. Los centros de salud municipales operarán de forma especial.
- Se sanitizará tanto el transporte como los espacios públicos, como parques y jardines con mayor afluencia de la capital para que la población acuda a ellos con confianza.
- En cuanto al sector económico, se gestionará la suspensión del pago de ciertos impuestos, productos y aprovechamientos, la reducción o cancelación del impuesto de hospedaje durante la contingencia para apoyar al sector hotelero y si es posible la condonación del ISR, así como la postergación de impuesto anual.
- Se implementarán mecanismos de un fondo municipal de apoyo a las unidades económicas que requieren respaldo financiero, a través del programa FONTOL, en especial las micro y pequeñas empresas.
- Se creará un sello de comercio seguro en restaurantes, mercados, supermercados, hoteles. Los restaurantes de Toluca seguirán operando con medidas preventivas, una de ellas, la sanitización de los espacios y mobiliario del comercio, con el objetivo de que el usuario tenga la certeza de que el lugar cumple con el protocolo de limpieza e higiene al interior del mismo.
- Se permitirá el funcionamiento de mercados públicos con ciertas recomendaciones; el tianguis Aviación Autopan permanecerá abierto mientras la contingencia se encuentre en Fase I; se suspenden actividades en bares, discotecas, museos y bibliotecas.
- Los servicios municipales se mantendrán constantes, sobre todo aquellos que tienen que ver con seguridad pública, agua y saneamiento, así como servicio públicos.
La autoridad municipal invita a la población a privilegiar el consumo local, consumir en tiendas de emprendedores toluqueños para que la economía de la capital se mantenga.
Asimismo, con el propósito de reducir aglomeraciones, se exhorta a las familias a que solo uno de sus integrantes salga a abastecerse de víveres y una vez por semana de gasolina.
El gobierno local y la sociedad trabajan para generar una red de alianzas con el propósito de blindar a Toluca tanto como sea posible.