En boxeo, Edomex puede soñar con estar en Juegos Olímpicos Tokio 2020
*En brillante velada selectiva en Veracruz, Yoali Mejía (mosca), César Donovan Morales (ligero) y Héctor Aguirre (medio), ganaron el derecho a formar parte de la selección azteca que irá al Preolímpico de Buenos Aires Argentina
POR: SERGIO DÍAZ SALAS
El estado de México puede soñar con estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pues de cuatro exponentes varoniles, tres lograron el triunfo en el Cuadrangular de Boxeo (selectivo mexicano) celebrado en Boca del Río, Veracruz, con lo cual consiguieron el boleto para formar parte de la selección nacional que participará en el Torneo Preolímpico con sede en Buenos Aires, Argentina, en el mes de marzo.
En el evento que tuvo como escenario el World Trade Center de Boca de Río, Yoali Mejía (medallista de bronce de los JCyC Barraquilla 2018) en división mosca y Héctor Aguirre (mundialista en 2017) en peso medio confirmaron que van en ascenso deportivo en busca de la consolidación en el sector amateur, mientras la gran sorpresa o revelación resultó ser César Donovan Morales en peso ligero, por lo que la esperanza de estar en olímpicos crece.
En esta ocasión, Luis Enrique Gómez (superpesado), cuarto pugilista mexiquense que estuvo en el selectivo, no pudo concretar el objetivo, pero sin duda la experiencia adquirida es importante para continuar su desarrollo en el ámbito nacional.
NOCHE DE PUNCH
El primero en entrar en acción fue Yoali Mejía en la división mosca (49-52 kilos), que si bien entró nervioso en el primer asalto y tuvo ciertos problemas ante su rival, en el segundo y tercero mejoró su trabajo para vencer por decisión dividida al bajacaliforniano Gustavo Pérez.
Después en peso ligero (63 kilos), tocó turno para César Donovan Morales que dominó los tres rollos pactados, por lo se llevó el triunfo al detener el referee el combate por RSC en el tercer asalto, debido a que el rival de la Ciudad de México, Roberto Zariñana tuvo un corte de ceja.
Por su parte, Héctor Aguirre resultó contundente en peso medio (75 kilos) al castigar al sinaloense Juan José Vargas, quien abandono el combate en el segundo episodio de tres.
Finalmente en superpesado (más de 91 kilos), Luis Enrique Gómez peleó con pundonor, pero acusó cansancio para ser superado por el guanajuatense Iván de Jesús Nambo, quien ganó por decisión unánime.
El presidente de la Asociación de Boxeo del Estado de México (ABEM), José Alfredo Castillo Torres se mostró contento por el resultado obtenido, por lo que mantiene confianza de que haya presencia mexiquense en la cita de Tokio 2020.
Indicó que si bien habrá que afinar algunos detalles, sobre todo en Yoali, felicitó a los cuatro exponentes por el esfuerzo realizado, pues en tema de la calidad boxística es buena.
“El resultado es positivo y de todos, desde padres de familia, entrenadores, directivos, pero sobre todo de los boxeadores, que han hecho su trabajo y que creen en lo que están haciendo, y ahí están el fruto que da posibilidad de calificar a Juegos Olímpicos”, añadió Castillo Torres.