15 noviembre, 2024

Valle de Toluca, presente en el LI Campeonato Nacional de Taekwondo de las escuelas Moo Duk Kwan Moon Moo Won.

0

•Más de 3,000 atletas buscarán la gloria deportiva en Pachuca; confianza en que los mexiquenses hagan buen papel

POR SERGIO DÍAZ SALAS
H Sergio Díaz Salas

Los festejos por el 50 aniversario de MDK continúan en 2019, por lo que este fin de semana, los días 23 y 24 de noviembre, se realizará el LI (51º) Campeonato Nacional de Taekwondo, de las escuelas Moo Duk Kwan Moon Moo Won, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, evento que congregará a más de 3,000 deportistas de toda la república, de los cuales 200 exponentes son del Valle de Toluca.
La competencia se desarrollará en modalidad de formas y combate en categorías infantil, juvenil y adultos, en cintas blancas, naranjas, azules, marrones, así como negras, por lo que los mejores deportistas buscarán la gloria total.
Alejandro Álvarez Salazar, cinta negra 8vo. Dan y director de la escuela MDK Central Toluca, explicó que los Doyang que conforman MDK Valle de Toluca como son Tenancingo, Tenango, Santa María Jajalpa, San Felipe del Progreso, Atlacomulco e Ixtlahuaca, junto a Central participarán con 200 taekwondoines, en espera de hacer buen papel en la competencia.
“Todos se han preparado a conciencia sabedores de que la calidad competitiva es alta, pero sin duda la experiencia de estar en un nacional es interesante para continuar su desarrollo como deportistas, aunque aquí en Moo Duk Kwan lo importantes que cada practicante sea campeón en la vida”, afirmó.
Por Central Toluca asisten al nacional los infantiles Gabriela Álvarez García, Cinta Negra 3er. Poom; María Fernanda Álvarez García, cinta negra 2º. Poom; Adrián Álvarez García, cinta negra 1º Poom; Fernanda Benítez Nava, Iyeby Poom; Luis Antonio Xique González, cinta marrón; Berenice Hernández Bastida, cinta naranja y en adultos Ricardo Moreno, cinta verde.
Quienes tienen más “millas recorridas” en la práctica de taekwondo y pondrán a prueba su sabiduría en tierra “tuza”, son tres jovencitos pertenecientes a la dinastía Álvarez, quienes por su padre, Adrián Álvarez Salazar les fue inculcado el amor a este deporte.
Gabriela que cuenta con 16 años de edad, de los cuales doce ha dedicado al arte marcial, externó que le atrajo la técnica del TKD, además de convivir con gente que le ha enseñado diferentes cosas: “Cubriré mi décima primera participación nacional. El año pasado fui primer lugar en formas y combate, por lo que espero representar dignamente a mi escuela revalidando el título, ojalá así sea”, apuntó.
En tanto, María Fernanda de 14 años de edad que también acumula doce en activo y Adrián de 12 años, coincidieron en señalar que la meta es sobresalir en el deporte, por lo que buscarán ganar en la competencia.
“El taekwondo nos ha servido para ser disciplinados tanto en la vida personal como en el deporte, lo que me llevado a estar en nueve nacionales; el año anterior quedé en segundo lugar, pero ahora aspiro a traer el primer lugar”, dijo María Fernanda.
En tanto Berenice Hernández, de 13 años de edad y quien lleva cinco meses practicando este arte marcial, se sinceró al señalar que le gusta ser “ruda” por lo que siempre le ha llamado la atención lo de los golpes y patadas: “en Pachuca será mi primer nacional, así que daré lo mejor de mí, voy con todo”, sentenció.
A sus 13 años de edad, Fernanda Benítez Nava, cinta roja avanzada (Iyeby Poom) dijo tener sentimientos encontrados ya que igualmente tendrá su primera experiencia nacional, “tengo emoción y felicidad a la vez, pero lo importante es participar y conocer esa sensación de realizar algo nuevo”.
Con 12 años de edad Gabriel Romero cubrirá se segundo nacional, “el pasado año logré el primer lugar en mi categoría en formas y segundo en combate, en esta ocasión quiero mejorar el combate”, agregó.
Por su parte, Luis Antonio Xique, originario de San Pablo Autopan está motivado en ganar a sus 11 años de edad: “llevo un año en el taekwondo y aspiro a ser cinta negra, por lo que daré mi máximo esfuerzo”. indicó.
Para finalizar, Ricardo Pérez originario de Palmar Grande, Tlatlaya quien a sus 48 años lleva ocho meses en el taekwondo, comentó que su hija le motivó a estar en el Doyang y su ascenso ha sido vertiginoso en corto tiempo, “por primera ocasión estaré en un nacional, pero espero tener buen desempeño, pues si le hecho ganas sé que puedo llegar a cinta negra a pesar de la edad”,

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.