CAUTIVA CORO POLIFÓNICO A MEXIQUENSES CON INTERPRETACIÓN DE RITMOS HISPANOAMERICANOS.
•Enriquece la experiencia del concierto, Manuel Flores Palacios, con explicación y datos curiosos de las canciones.
•Acercan este tipo de conciertos, la música culta de una manera divertida al público.
Toluca, Estado de México, 17 de septiembre de 2019. El Coro Polifónico del Estado de México cautivó al público de la capital mexiquense con el concierto “Mosaico de ritmos hispanoamericanos y afrocaribeños”, el cual ofreció en compañía del Ensamble italiano Tren del Sur.
El espectáculo comenzó con un mano a mano entre las casi 80 voces del Coro Polifónico, dirigidas por Manuel Flores Palacios, y la agrupación italiana liderada por Alberto Rosas, que ante la expectativa del trabajo conjunto atraparon la atención del público.
Así, deleitaron a los escuchas con 12 piezas, las cuales fueron explicadas al comienzo por Flores Palacios, hecho que convirtió el concierto en una experiencia didáctica única.
Así, recitó fragmentos de textos elaborados por Alberto Rosas para la adaptación de poemas de José Emilio Pacheco y Sor Juana Inés de laCruz.
Ejemplo de lo anterior, fue cómo, con atención, los presentes fueron testigos del sincretismo entre poesía, música y canto, al escuchar el texto “Pájaros” del escritor mexicano.
“La primera impresión de Veracruz en mi infancia, fue aquella densa marejada: negras aves que parecían traer la noche en sus alas. –Se llaman pichos–, me dijeron. Deben ser tordos o zanates o alguna variedad semejante”, interpretaron.
Temas como “Una rosa”, “Lavandería”, “Veracruz 1955”, “Lo que vi”, “La canícula”, “El hombre de la luna” y “La sirena” fueron cantados y musicalizados por ambas agrupaciones que dedicaron la presentación al recién fallecido artista plástico Francisco Toledo.
Posteriormente, recordaron a la Décima Musa con el “Villancico negro”, versos dedicados o inspirados a las personas africanas en tierras hispánicas, que fueron esclavos y, en este sentido, se habló de “cultos ocultos” como el que Sor Juana tenía hacia el conocimiento, renunciando a sí misma para poder estudiar.